Estos son los sueldos más altos del Ayuntamiento de Burgos

C.M.
-

Los gerentes de Aguas y del Servicio de Deportes encabezan la lista con más de 100.000 euros

El Consistorio paga en un año 1,3 millones a 16 altos cargos

El Ayuntamiento destinó 1.380.826 euros el año pasado a pagar a 16 personas que ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad con los que cuenta la administración local. La media de sueldo supera los 86.000 euros por empleado público

La lista la encabezan, como ya es habitual, los gerentes de la Sociedad Aguas de Burgos y de Instalaciones Deportivas. Ambos sobrepasan los 100.000 euros brutos y sus percepciones se han visto aumentadas con 3.000 euros más que en 2019. Se da la circunstancia de que sumados todos sus emolumentos que reciben los 27 concejales por asistencias a comisiones, plenos y consejos de administración o una cantidad fija en el caso de los liberados supone una cifra menor a la que reciben estos altos cargos. El año pasado los corporativos cobraron 882.000 euros, 386.000 respecto a 2019 tras la entrada de Ciudadanos en el Gobierno de coalición. Bien es cierto que estos altos cargos deben desempeñar su trabajo a diario y en algunos casos tienen una gran responsabilidad, especialmente los que se ocupan del área económica.  

Como curiosidad, siete de los altos cargos cobran más que el alcalde, Daniel de la Rosa, cuyo sueldo fue en 2020 de 74.180 euros brutos. Son el secretario general del Pleno (103.628 euros), el interventor (101.9412 euros), la tesorera o titular del órgano de gestión tributaria (96.460), el viceinterventor (95.866 euros), el gerente de Fomento (89.978 euros), el vicetesorero (78.885) y el gerente del Instituto Municipal de Cultura 77.819 euros aunque en este caso la percepción corresponde a dos funcionarios dado que uno de ellos se jubiló en septiembre. 

El vicesecretario también cobra por regla general más que el alcalde pero el actual ocupó su puesto el 1 de abril, de modo que sus retribuciones corresponden desde esa fecha hasta el 31 de diciembre. De este modo, por ejemplo el gerente de Instalaciones Deportivas cobró el año pasado 36.479 euros más que el alcalde y el gerente de Aguas, 36.327 más. 

Portal de transparencia. Las retribuciones aparecen publicadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es), algo a lo  que está obligada la administración local por la Ley de Transparencia. La primera relación pública se dio a conocer en 2016. En el caso de la de 2019 se ha tardado dos años en publicar (se hizo el lunes) al mismo tiempo que la de 2020. Generalmente, se puede hacer la consulta en los dos o tres primeros meses del año siguiente pero como se ha señalado las de 2019 no se habían dado a conocer debido a que el área del que dependen las retribuciones, el de Personal, no se las había facilitado al Portal de Transparencia. Quizás debido a que nadie le gusta que se den a conocer públicamente sus retribuciones pero la ley obliga. 

Durante un tiempo también generó polémica que algunos de los altos cargos cobraran una dieta por asistencia a consejos de administración al entender que ello formaba parte de su actividad diaria. Finalmente, se mantienen y el secretario percibe 147 euros por asistir a cada sesión del consejo de la Sociedad de Aguas y 632,87 euros por acudir al de la Sociedad de Promoción y la tesorero 147 euros por asistencia a la Sociedad de Aguas.

No figuran en el documento otros funcionarios que podrían tener la consideración de altos cargos por su responsabilidad y sus retribuciones. Es el caso de los máximos responsables de Emergencias o Seguridad Ciudadana (jefes de Policía Local y Bomberos).