Castilla y León, comunidad cerrada

AGENCIAS
-

Desde las 14.00 h. está vigente la limitación de la entrada y salida de personas en nuestra Comunidad salvo causa justificada. 70 controles en autovías y carreteras y vigilancia en estaciones de bus y tren de capitales supervisan los desplazamientos

Control de la Guardia Civil en Miranda este viernes. - Foto: Santi Otero (EFE)

Excepciones para entrar o salir de CyL desde este viernes


Castilla y León, la comunidad más extensa de España y con mayor número de provincias que limitan con otras regiones, se encuentra desde este viernes confinada perimetralmente para intentar evitar el que sería el siguiente paso si la tasa de incidencia del coronavirus -que ya supera los 700 casos por 100.000 habitantes- no para de crecer: el confinamiento domiciliario. De hecho, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya pidió este miércoles al ministro Salvador Illa las herramientas legales para establecer esta medida en nuestro territorio si la pandemia no frena en los próximos 7-10 días.

Desde las 14.00 horas de este viernes está vigente el cierre perimetral de la región, que limita la entrada y la salida de personas en nuestro territorio, salvo casos justificados. Para vigilar los movimientos de la población, la Guardia Civil ha desplegado un total de 70 controles por los límites de las ocho provincias de Castilla y León que lindan con otras comunidades -todas, excepto Valladolid- y que están compuestos por grupos de entre ocho y diez agentes en las autovías y por un mínimo de dos en las carreteras convencionales.

Los puntos de control que se prevén con más tránsito son los de Segovia-Guadarrama, AP-1 Burgos-País Vasco y AP-66 León, límite con Asturias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Todas estas medidas están destinadas a velar por el cumplimiento de la prohibición de salir o entrar a la Comunidad a raíz de su confinamiento perimetral decretado desde las dos de la tarde de este viernes y hasta el 9 de noviembre. Además, la Policía Nacional ha desplegado a sus agentes en las estaciones de tren y autobús en toda la Comunidad para comprobar el destino de los billetes de los viajeros o, en su caso, los documentos justificativos para abandonar el territorio autonómico.

Especialmente intensos han sido estos controles en las estaciones de tren que tienen un mayor volumen de pasajeros por sus conexiones con Madrid, como son Segovia y Valladolid, entre otras.

Preguntado por la entrada en vigor del confinamiento perimetral, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido este viernes que es una decisión "dura, pero también proporcionada", y ha argumentado que "es necesario actuar para frenar la escalada de contagios". Ha asegurado que irá tomando las decisiones "necesarias" para proteger la vida y salud de las personas "analizando datos, escuchando al comité de expertos y en coordinación con el resto de administraciones".

La Policía Nacional comprueba los desplazamientos de los viajeros en las estaciones de tren y autobús.La Policía Nacional comprueba los desplazamientos de los viajeros en las estaciones de tren y autobús. - Foto: Valdivielso

"Tenemos la oportunidad de evitar otras más duras", ha recalcado el presidente, quien no obstante ha confiado en que las actuales restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus -toque de queda y confinamiento perimetral, entre otras- permitan evitar un confinamiento domiciliario en el futuro.

Castilla y León se encuentra en "situación crítica", en "riesgo extremo", con 734 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la cuarta más alta entre las autonomías y muy superior a los 452,63 casos por 100.000 de media nacional. Además, la ocupación de los hospitales en planta es del 72 por ciento, un 21 por ciento de covid, y las ucis extendidas, con 371 plazas, están al 67 por ciento, con un 57 por ciento de enfermos de coronavirus.

Toque de queda y otras restricciones. Además del confinamiento perimetral, la Comunidad mantiene en vigor el cumplimiento del toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana, amparado por el estado de alarma declarado en el país, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Durante este periodo de tiempo (de 22.00 a 6.00 h.), se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en toda Castilla y León debido a la grave situación de salud pública que atraviesa el territorio.

La Junta reitera asimismo la importancia de cumplir también con las medidas de carácter general vigentes y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, la restricciones un máximo de seis personas de las reuniones familiares o sociales, las condiciones para el consumo en barra en establecimientos hosteleros y las limitaciones para fumar en las terrazas, entre otras, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes de la enfermedad.