Los pueblos más bonitos...

MARTÍN G. BARBADILLO
-

"El caso es que funciona; si viajas por ahí y ves el reclamo, entras a echar un vistazo en el pueblo. Si aseguran que es bonito, por algo será. Aquí sucede algo parecido, las localidades adheridas ven incrementar enormemente el número de visitantes"

Vista panorámica de Covarrubias. - Foto: Luis López Araico

¿Qué es? ... de España. Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación creada para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural y natural en el medio rural.

Edad. Se creó en 2011.

¿De qué va esto? Te lo acabo de decir, es una asociación para el impulso del mundo rural. Es un club restringido, como todos los buenos. Si eres un pueblo y te admiten entras en la lista de los pueblos más bonitos de España y puedes poner una placa a la entrada de localidad que lo acredita.

Vista panorámica de Covarrubias.Vista panorámica de Covarrubias. - Foto: Luis López Araico

Eso está bien. La idea no es original, es un poco copieteo de Les Plus Beaux Villages de France, que es lo mismo pero en el país vecino y lleva en marcha desde 1982. Si has estado por Francia habrás visto la señal en muchas poblaciones. El caso es que funciona; si viajas por ahí y ves el reclamo, entras a echar un vistazo en el pueblo. Si aseguran que es bonito, por algo será. Aquí sucede algo parecido, las localidades adheridas ven incrementar enormemente el número de visitantes.

¿Y hay muchas? Actualmente son 97 pueblos de todo el país y otros 20 han presentado candidatura. Para ser miembro te hacen una especie de examen. De esos 97 integrantes, cuatro son de Burgos (cinco desde la última actualización), que es a lo que vamos aquí.

¿Cuáles son? Caleruega, Covarrubias, Lerma y Frías (más Puentedey). Y te propongo lo siguiente: imagínate que eres un turista (viajero sería mucho decir) que viene a darse un garbeo por esta provincia. Como te da igual un sitio que otro, te dejas guiar por el asunto este de los pueblos más bonitos y los visitas. Obviamente, no te voy a contar lo más conocido de cada lugar sino lo que yo recuerdo de cuando he estado en ellos y que quizás no sea lo más relevante, pero que tampoco encontrarás en las guías. Te voy a hablar de memoria, así que igual meto la pata en algún dato. ¿Te parece bien?

Todo me parece bien siempre. Ya.

¿Por dónde empezamos? Iremos de norte a sur, así que Frías es la primera parada. La verdad es que no hay duda de que merece un lugar en la lista mencionada. Es una ciudad, ese es su título, medieval, con castillo incluido, situada en un alto y con unas calles empedradas perfectamente conservadas. Recuerda un poco a las imágenes de los pueblos de la Toscana y parece el plató de una película histórica. Es visitadísima.

Yo te recomiendo que te quedes a dormir, ese es el punto para mí del lugar. Durante el día, llegan autobuses y coches por doquier, pero al caer la tarde se largan y se puede dar un paseo tranquilo en solitario por sus calles; un verdadero lujo. Yo fui en invierno, todo hay que decirlo. Por la mañana, cuando te levantes, salte del casco histórico y acércate por la zona de debajo de las casas que se levantan sobre la roca y alucina con la vista que ahí desde allí; se puede ver Tobera y campo para aburrir. Te llenas de energía.

Suena bien. Y el entorno cercano es fabuloso: Oña, Poza y todas las Merindades, nada menos. Top, top.

¿Por dónde seguimos? El siguiente punto es Covarrubias, otro de los destinos más populares de la provincia. Es un parque temático de la arquitectura popular de la comarca del Arlanza: casas de piedra en la planta baja y adobe revocado en las superiores con las vigas vistas. Stratford Upon Avon, el pueblo natal de Shakespeare, en Inglaterra, se le parece un montón. Aquí te recomiendo también que te salgas del rebaño y te pierdas por las calles que dan al río; también que te des una vuelta por los alrededores de la localidad en primavera y disfrutes de la explosión de los cerezos. Si tus piernas y pulmones te lo permiten, atrévete a ascender La Muela, una de las dos Mamblas, montañas totémicas de la zona. Desde su cumbre, uno tiene la impresión de estar divisando todo el mundo conocido ahí abajo. Si subes, lleva almuerzo, lo vas a agradecer.

Lo haré. Pero el verdadero puntazo de Covarrubias es la capilla de San Olav. Se encuentra en medio de un monte, creo recordar que de sabinas, muy cerca del pueblo y que parece el escenario de un western (el cementerio de Sad Hill está a una patada). Es una construcción de este siglo, en madera y mucho acero, de inspiración vikinga; Covarrubias tiene una curiosa relación con Noruega. Llegas allí y de repente te topas con esa bestialidad y no sabes muy bien qué es, aunque te puede parecer una nave espacial rusa recién aterrizada o estrellada. Su interior, de madera, es espectacular. Muy recomendable.

Se ve que te gusta. Me encanta.

¿Ahora dónde vamos? Continuamos en Lerma, la megalópolis de la misma comarca, el Arlanza. Es la más grande las cuatro poblaciones y mi recomendación es escaparte por las calles que se encuentran a la derecha de la Calle Mayor (según se sube). Tal vez no sean tan espectaculares como los palacios y los conventos, pero en esas vías soleadas, antiguas y poco transitadas, se respira una paz de pueblo que casi empuja a buscar una silla y quedarse allí todo el día.

Apetecible. Y allí mismo está el lugar donde ponen la mejor oreja rebozada que yo conozco. Pregunta un poco por ahí y no te la pierdas.

Pues gracias, porque empiezo a tener hambre. Te recomiendo que vayas a Lerma un miércoles; es el día de mercado. Los puestos, que son muchos, ocupan la espectacular Plaza Mayor y, sobre todo en verano, se junta gente de todos los pueblos de alrededor. Si eres de la zona o 'veraneante' no dejarás pasar este evento social semanal.

Nos queda un pueblo. Sí, Caleruega. Es el que menos currado tengo; de hecho, solo estuve una vez y después de comer opíparamente en otro pueblo, así que con la caraja no me enteré de mucho. Sí recuerdo, y te recomiendo, la cripta de la iglesia, con un pozo en medio. Al verla se me vino a la cabeza la imagen del lugar desde el que la némesis de James Bond controlaba su organización en las películas del espía inglés. Estaba curioso. Tengo pendiente volver a Caleruega, con el estómago un poco más vacío a ser posible. Pero hay más.

Sorpréndeme. Además de estos cuatro pueblos, hay uno más, que yo sepa, que es candidato a la lista y espera el veredicto. Se trata de Puentedey, un lugar espectacular. Pero no te cuento más, así vas tú y lo descubres por tu cuenta.

Lo haré inmediatamente. ¿Por dónde salgo? Por la puerta.

Si quieres parecer integrado. Afirma con rotundidad que, digan lo que digan, el pueblo más bonito es el tuyo.

Nunca, nunca, nunca... Digas que un pueblo te recuerda a otro de no sé dónde (como he hecho yo antes). Cada pueblo es único para sus habitantes.

* Este reportaje salió publicado en la edición impresa de Diario de Burgos el pasado 20 de marzo de 2021.

** Actualmente son 105 los pueblos más bonitos de España y a la lista se ha sumado la localidad burgalesa de Puentedey.