Valle de Losa suma su primer caso de COVID-19

I.P.
-

Solo la Zona Básica de Salud de Valle de Sedano se mantiene libre de contagios

La Guardia Civil se detuvo a pedir los DNI a quienes hacían cola en la farmacia y la carnicería de Quincoces de Yuso. - Foto: A.C.

El runrún de estos días pasadas se ha confirmado y la Zona Básica de Salud de Valle de Losa ya registraba ayer, según los datos oficiales de la Consejería de la Junta, el primer caso de coronavirus, con lo que a fecha de hoy solo queda libre de la pandemia la zona Básica de Salud de Valle de Sedano. en todo el mapa sanitario de Atención Primaria de la provincia.

Según las informaciones que días pasados llegaban desde el Valle de Losa, la persona enferma sería una mujer de avanzada edad. Así, el porcentaje ahora en la zona de salud supone un 0,18% de incidencia, teniendo en cuenta que apenas llega a las 600 cartillas sanitarias. Cabe recordar, por otra parte, que la Zona Básica de Valle de Losa incluye los ayuntamientos de Villalba  de Losa y Berberana, además de varias pedanías de Medina que por cercanía están inscritas en el mapa sanitario de Losa.

Con este primer caso confirmado en esta comarca de las Merindades, ya solo queda libre de la pandemia la Zona Básica de Salud de Valle de Sedano, donde confían que durante estos días de vacaciones de Semana Santa no lleguen personas que tienen en la comarca su segunda vivienda, porque ello supondría abrir la puerta al contagio del virus, como de hecho, sucede en las Merindades, donde si se ha constatado la llegada de personas procedentes, sobre todo del País Vasco.

Tras la actualización ayer de los datos en el conjunto de las zonas básica destaca que en la de Lerma ya se ha superado el centenar de casos, concretamente se sitúan en los 102 los contagiados del COVID-19. Miranda Este sigue siendo la zona de salud con mayor número de contagiados, con 276; la de Briviesca tiene 174, Belorado, 144 y Aranda Rural,168. Por el contrario, la zona de Huerta de Rey sigue con un solo caso, Valle de Tobalina, con 4, igual que Valle de Valdebezana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha colocado esta semana una caseta donada por una empresa de construcción local al equipo de Emergencias Sanitarias 112 de Medina. La función del contenedor es dotar al personal del Soporte Vital Básico y la UME de la localidad de un espacio para desinfectar los trajes y material siguiendo el protocolo de seguridad, labor que hace cada día personal municipal.