Arranca la reforma de Las Llanas con las obras arqueológicas

C.M.
-

La intervención se ha dividido en cuatro fases con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos y a los negocios del entorno. Los trabajos, presupuestados en 1,5 millones, estarán finalizados dentro de un año

Una retroexcavadora pica el pavimento en la zona alta, en el lugar donde se ubicaba el antiguo asador de Aranda. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque las obras de remodelación arrancaron oficialmente la semana pasada, no fue hasta ayer cuando las máquinas tomaron Las Llanas. Por un lado, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en la zona más próxima a Fernán González, que son necesarias debido a que el entorno de la actuación es Patrimonio Mundial.

Los ganadores del proyecto ya hicieron catas arqueológicas pero ahora debe trabajarse en extensión para datos los posibles vestigios. Una retroexcavadora picaba ayer el pavimento. Ha sido necesario hacer una rampa de arena para que la máquina pudiera subir debido al desnivel que hay desde la parte baja a la zona en la que se ubica el antiguo asador Aranda. También se ha acotado esta zona con vallas.

Paralelamente, la reforma  ha arrancado por la Llana de Adentro, donde ya se ha hablado con los locales de hostería para que sufran los menos inconvenientes posibles.

La actuación se ha divido en cuatro fases para garantizar el acceso de los vecinos a sus casas y también a los negocios tratando de minimizar al máximo las molestias. Los trabajos durarán doce meses y darán una nueva imagen a este entorno y eliminarán barreras. La previsión es que Las Llanas vean renovada su imagen de cara a la celebración del VIII Centenario de la Catedral en 2021.

Las obras fueron adjudicadas a Herrero Temiño y Rafael Vega por un importe de 1,5 millones  La reforma afecta a una superficie de 3.800 metros cuadrados. Se cambiará el pavimento actual por otro de canto rodado pulido para mejorar la accesibilidad y devolver el carácter único a las dos Llanas y se generarán nuevos espacios adaptados a la trama urbana anterior, incorporando mobiliario urbano y arbolado.