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Nueve provincias pero las mismas reivindicaciones

I.E. - L. M.
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Cada territorio tiene sus viejos anhelos, pero queda claro que las patronales fían a la industria y a su desarrollo la tracción que mueva al resto de la economía. Digitalización, autovías, logística o fiscalidad son algunas de sus reclamaciones..

La logística es clave para el desarrollo industrial de la región. - Foto: Alberto Rodrigo

El papel de las patronales dentro de cada provincia es, al margen de ser el epicentro para sus empresarios, el de tomar un papel reivindicativo para lograr que la economía de su territorio avance. En plena pandemia, con un problema demográfico que parece no tener aún solución, las distintas asociaciones lanzan su batería de ideas al futuro Gobierno de la Junta.

Ávila

La ubicación estratégica de Ávila, a caballo entre la capital de España y los puertos del norte y noroeste del país, han llevado a la provincia a reclamar un puerto seco con competencias arancelarias para ubicar junto a la zona industrial. La patronal abulense exige también planes especiales que no solo potencien a las empresas que están instaladas, sino que atraigan a otros inversores. Ávila es el territorio de Castilla y León con menos empleados adscritos al sector industrial, por lo que exigen un plan de inversiones para impulsar sus polígonos, no solo en la capital sino en toda la provincia. Enclaves como Arévalo,Sanchidrián, Las Navas delMarqués,Sotillo de la Adrada,Arenas de San Pedro,Barco de Ávila oPiedrahita cuentan con polos industriales muy potentes que sin embargo no logran captar el interés de los empresarios.Para elloCEOEÁvila, a través de su presidente JuanSaborido, urge una inversión de 40 millones a cuatro años vista para promover su desarrollo.

Burgos

A pesar de ser la capital industrial de Castilla y León, Burgos tiene una larga serie de reivindicaciones en la materia.Quizás la más sonada es la finalización de las obras del Parque Tecnológico, que acumulan una década de retraso. La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) tampoco deja de lado una intervención en la zona de influencia de la antigua central nuclear de Santa María de Garoña, mientras que consideran fundamental la consecución de numerosas infraestructuras que potenciarán el tejido industrial: autovías, llegada delAVE y prolongación hasta Vitoria, reapertura delTrenDirecto conMadrid o la reactivación del aeropuerto de Villafría están en el tintero de la patronal. Tampoco dejan de lado el desarrollo de nodos logísticos como elCentro de Transportes Aduana o el ansiadoComplejo de Actividades Económicas (CAE), que debería integrar todo tipo de servicios.

León

León fue antaño una de las puntas de lanza de la industria regional gracias a la minería.Su declive ha dado paso a la potenciación de sectores como el biofarmacéutico, la ciberseguridad, el agroalimentario o el aeroespacial.Sea como fuere, desde la patronal Federación Leonesa de Empresarios (Fele) apuntan al desarrollo de infraestructuras como una de las claves para mejorar las conexiones y promover el asentamiento de nuevas empresas.Corredor Atlántico, la plataforma logística de Torneros, el ramal ferroviario de acceso al polígono de Villadangos o el desarrollo del Parque Tecnológico de la capital son algunas de sus reivindicaciones.

Para combatir la despoblación y la huida de jóvenes de su territorio en búsqueda de oportunidades laborales, laFele lidera con la Universidad y el tejido económico un proyecto que busca impulsar la Industria 4.0, el LEÓNI4.

Palencia

Mejorar el alcance de infraestructuras en telecomunicaciones resulta imprescindible para la patronal palentina (CEOEPalencia) a fin de impulsar la digitalización de sus compañías y reducir la brecha que limita su capacidad de desarrollo a lo largo y ancho de la provincia. Consideran clave tanto el papel de la gran industria -con el nombre de Renault en mente- como el de las pymes industriales para el devenir a corto y medio plazo del territorio.Una solución pasa por un sistema fiscal más competitivo que se base en la reducción de cargas tanto a empresas como ciudadanos, así como el impulso de autovías o el Corredor Atlántico.Tampoco dejan de lado la aspiración a ser el nudo ferroviario logístico de la región, con Venta de Baños como claro referente.Del mismo modo, reclaman telecomunicaciones del sigloXXI para el medio rural que eviten la fuga de talento, especialmente el más joven.

Salamanca

La Federación de Empresarios de Salamanca (FES) considera que la pandemia ha puesto de manifiesto que su provincia precisa un cambio de modelo para no depender tanto del sector turístico y los servicios. De manera que hay que dar un impulso a su pujante industria cárnica y jamonera, en especial a la de Guijuelo, así como a otras empresas del sector agroalimentario, del metal o del sector farmacéutico. La Administración regional, en este sentido, ha de corregir los desequilibrios de industrialización en Castilla y León para fomentar la cohesión territorial, económica y social. Asimismo, debe aumentar la inversión en empresas de economía circular para fomentar el empleo y luchar contra la despoblación. En materia de infraestructuras resulta fundamental el impulso definitivo del corredor atlántico y sus ramales, así como el puerto seco, la terminal ferroviaria de acceso en tren a los puertos portugueses. Los empresarios piden también impulsar el aeropuerto de Matacán y más frecuencias de alta velocidad con Madrid.

Segovia

La patronal segoviana está totalmente involucrada en el desarrollo de una terminal intermodal en el sector industrial Prado del Hoyo, un lugar estratégico por su conexión por carretera y tren, una iniciativa que contribuirá a transformar su economía y su modelo productivo. Para hacer de ella un punto de distribución centralizado y a disposición de los diferentes sectores -con un centro de almacenaje y una plataforma logística incluidos- es preciso el apoyo de todas las Administraciones, incluida la Junta. La Federación de Empresarios de Segovia (FES) exige un plan, comprometido públicamente, de fomento territorial de toda la provincia, para lo cual ha de tener un presupuesto ambicioso, ya que de lo que se trata es de que Segovia y todas sus comarcas sean acreedoras de unos planes de inversión que llevan muchos años de retraso. Solo de esa forma la industria ganará peso en el PIB. Asimismo, exige más fibra óptica, rebaja en la presión fiscal y mejorar el ajuste de la Formación Profesional a las necesidades reales de las empresas.

Soria

Los empresarios sorianos están muy preocupados por la despoblación de su provincia. Y no es para menos, pues en los dos años de legislatura ha perdido 1.400 personas en edad de trabajar. De ahí que la patronal exija una ley regional que determine el concepto de zonas despobladas y permita definir los niveles existentes a fin de establecer medidas correctoras en función de la gravedad de cada territorio. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) reitera la necesidad de incluir un enfoque territorial al próximo Programa Operativo de Castilla y León al objeto de garantizar que los fondos Feder presten especial atención a provincias con densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, pide una fiscalidad más favorable para empresas y trabajadores que vivan en zonas escasamente pobladas. Suelo industrial competitivo, la llegada de fibra óptica a todos los polígonos o la apuesta por el 5G son otras de sus reclamaciones.

Valladolid

Desde CEOE Valladolid solicitan que se apueste por el eje industrial Valladolid-Palencia-Burgos, un corredor de desarrollo con mucha cantidad de industria que además sirve de nexo de unión entre Portugal y Europa. En cuanto a las infraestructuras la patronal pucelana considera que la Junta ha de implicarse en la construcción del tercer carril de la A-62 entre Tordesillas y Venta de Baños y en la ejecución de la A-11. Asimismo los empresarios de esa provincia reclaman apoyo al futuro Gobierno regional para el desarrollo del Parque Logístico de Valladolid, clave para el desarrollo de este territorio como foco de atracción de industrias.

Zamora

Los empresarios zamoranos están inmersos ahora mismo en una pugna que une a toda la provincia, que se cumpla el compromiso del Ministerio de Defensa de trasladar dos grandes batallones, de unos 1.400 militares, al cuartel de Monte la Reina, un movimiento con el que la provincia ganaría población, un hito clave para una economía que depende mucho del consumo interno. En cuanto a las infraestructuras, reclaman agilizar el proyecto para convertir la N-122 en autovía hacia Portugal. La instalación de empresas tiene que ver, en gran medida, con el pago de bajos impuestos, de ahí que CEOEZamora pida una fiscalidad diferenciada, igual que ocurre con Teruel, Soria o Cuenca. Asimismo, la patronal exige dar un verdadero impulso a la industria agroalimentaria, con más ayudas vinculadas a nuevos proyectos y creación de empleo, también en el medio rural.