«Es obvio que queremos optar al liderato tras esta vuelta»

RODRIGO C. LEÓN
-

ENTREVISTA | Zazu, capitán de la Arandina, repasa el buen momento en liga, la mejoría respecto a la temporada pasada, la lucha por el título y sus sensaciones tras cumplir 200 partidos con la elástica blanquiazul

Zazu, capitán de la Arandina. - Foto: Christian Castrillo

El Montecillo vuelve a soñar con grandes objetivos. A falta de toda una vuelta, los blanquiazules ocupan la primera plaza. Con dos puntos de ventaja sobre el Atlético Astorga, los burgaleses son uno de los siete equipos (de 360 en total) que aún no conocen la derrota en el fútbol nacional.

Como líder y gran capitán del vestuario, repite una temporada más Zazu. El futbolista ribereño cumple su octava campaña en el club. Etapa en la que ya ha podido saborear un ascenso a la extinta 2ªB.

La Arandina cierra invicta la primera vuelta. ¿Qué sensación deja en el vestuario estos primeros meses?

Todos hubiésemos firmado el no conocer la derrota a día de hoy. Es muy difícil ganar en cualquier campo y la liga es muy igualada. Estamos encajando pocos goles y el bagaje a favor es bueno. Todo resulta muy positivo.

El equipo ha demostrado haber aprendido a sufrir, ser efectivo y no fallar fuera de casa. Tres factores que castigaron mucho en la 21/22…

Es lo que tiene el haber mantenido el bloque. El año pasado era un equipo en construcción de gente muy joven. Ahora, con esa base y la veteranía acumulada, se están viendo los resultados.

En verano se marcó el play off como objetivo prioritario. Ahora, con el liderato en vuestro poder… ¿Suben las aspiraciones?

Sí. No hay que engañarse. Es obvio que queremos optar al primer puesto después de esta vuelta. Hay que ir paso a paso como hemos hecho hasta ahora. En el momento en el que bajemos un mínimo nos podemos caer de la parte de arriba. 

La liga es muy competitiva y cualquier salida te complica. Queremos seguir en esta dinámica y, obviamente, el objetivo mínimo es jugar un play-off. Pero ahora mismo, lo que queremos es luchar el ascenso directo.

Cobra más sentido que nunca la frase «sin miedo al éxito».

Álex nos da ese temple en el vestuario para poder estar preparados si llega esa primera derrota. Aunque esperemos que llegue tarde. Todos los equipos tienen algún momento malo a lo largo de los nueve meses, así que esperemos que venga tarde y levantarnos rápido. Hasta el momento, seguir así y entrenar como se está viendo en el día a día.

El equipo acumula registros positivos muy variados: balón parado, fortaleza fuera de casa, menos goleado...

Partimos de una base muy buena. Ya el año pasado fuimos de los menos goleados. La gran mejora se ha notado a nivel ofensivo. Si no tuviesemos los números que tenemos, seguramente no estaríamos líderes. A partir de ahí, seguir en la misma línea.

El Montecillo se ha transformado en un fortín infranqueable. Desde septiembre de 2021 no se conoce la derrota en Aranda.

Ganar en casa con tu afición siempre es positivo. Pero también hay que sumar a domicilio. El año pasado nos sentenció sumar tan poco fuera de casa. Si quieres estar arriba, hay que ser fuerte en los dos escenarios.

La lucha por el liderato y play off se mantiene al rojo vivo. ¿Cómo se vive esta enorme competencia?

Hay equipos que no van a dejar de pelear el primer puesto por un tema propio de objetivos. Equipos como Salamanca o Ávila van a luchar arriba. Como jugador he vivido remontadas en los últimos tramos cuando todos te daban por muerto. No descartamos a nadie, pero nosotros tenemos que seguir haciendo un buen papel como hasta ahora.

Con la segunda mitad de la competición a la vuelta de la esquina, ¿qué aspectos se ha propuesto mejorar el equipo?

Siempre queda por mejorar. Principalmente a nivel individual. Las segundas vueltas suelen ser más duras por la confrontación de objetivos entre todos los clubes. Hay que dar ese plus individual y seguir así colectivamente.

La pizarra te ha permitido desenvolverte tanto como lateral como mediocentro. ¿Cómo te sientes con las variantes tácticas de Álex?

Estoy muy cómodo en las dos posiciones. Incluso de extremo. A los futbolistas, mientras juguemos, nos da igual el lugar. Además, esas variantes  colectivas nos están dando mucha versatilidad para adaptarnos al tipo de rival. Los jugadores se han aclimatado muy bien a roles y posiciones diferentes.

200 partidos como blanquiazul. ¿Es un orgullo poder presumir de ello con el equipo de tu tierra?

Estoy muy contento en este aspecto. Primero porque estoy aquí y tengo un gran arraigo a la tierra. Por otro lado, quizás no pensaba en llegar a estos números hace unos años.

He vivido temporadas de mucho mérito e ilusión. Varios play off, ganar una liga, ascender, mantener la categoría en 2ªB.... Ojalá pongamos la guinda este año.

Con vistas al futuro... ¿Se puede decir que queda Zazu para rato?

Primero espero que acabemos la temporada con muchos éxitos. Luego ya veremos. Acabaré con 35 años la temporada, y primero hay que centrarse en acabar bien esta campaña. Después ya veremos lo que nos depara el verano. 

Un mensaje para la afición de cara a este último tramo.

Queremos invitar a toda esa gente que no ha vuelto a venir al campo desde la época de la pandemia. Es un año muy ilusionante y nos haría muy feliz lograr el ascenso con ellos a nuestro lado.