De 'pajarito' a 'Halcón'

Agencias SPC
-

Fede Valverde ha terminado de explotar esta temporada en el Real Madrid para convertirse en uno de los líderes del equipo merengue

El mediocampista ‘charrúa’ es, junto a Karim Benzema, el máximo goleador del conjunto blanco - Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

El centrocampista del Real Madrid Fede Valverde vive uno de sus momentos más dulces en el conjunto blanco, en una posición que en un principio no estaba asignada al 'Halcón' -hasta hace poco llamado 'Pajarito'-, aunque con mucha influencia en el gol y el juego de los merengues, que se aprovechan de la energía del uruguayo, que parece inagotable, como volvió a demostrar el pasado miércoles ante el Elche. 

Solo hace cuatro años que el 'todocampista' sudamericano debutó con el primer equipo del conjunto blanco, y ahora ya es un fijo para Carlo Ancelotti, que confía y mucho en sus piernas para los partidos determinantes. Una evolución meteórica en un club tan exigente como el Madrid.

Una de las claves de su rápido y exitoso crecimiento en el equipo es su capacidad de adaptarse a cualquier situación y posición sobre el césped. Seguramente, es un futbolista que cualquier técnico quisiera en su plantilla. Juega donde le pongan, sin rechistar, y sacando el máximo rendimiento a sus cualidades, que son muchas. De hecho, muchos le comparan ya con Gerrard, la leyenda del Liverpool que a punto estuvo de vestir de blanco. 

Así, su mejor versión ha llegado en una disposición que no estaba hecha para él en un principio. Asociado siempre a la posición de interior, el uruguayo 'vuela' ahora más escorado a la derecha, donde puede exponer sus potentes circulaciones con el balón y galopadas y estar más cerca del gol, con un disparo tan potente como certero. No sin descuidar la faceta defensiva, demostrando ser uno de los jugadores más comprometidos en las ayudas.

Y esa influencia y evolución positiva están sostenidas por las estadísticas de Valverde. El 'charrúa' es el tercer jugador con más minutos (1.166) en la plantilla este curso, por detrás de Vinícius y Alaba. Ha disputado en esta 2022/23 15 partidos, con solo dos suplencias, y en los que ha marcado seis goles -los mismos que Benzema- y dado dos asistencias. Así, ya ha superado las cifras goleadoras y de pases de gol de sus anteriores cuatro temporadas en el primer equipo.

Tampoco hay que olvidar su palmarés a pesar de su corta edad. Valverde ya ha levantado con el Real Madrid una Liga de Campeones, un Mundialito de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Ligas y dos Supercopas de España. Datos y logros que demuestran que es uno de los futbolistas talismán para Ancelotti, quien tiene gran parte de culpa del estado de forma envidiable del uruguayo.

'Box to box' duradero 

A todo esto hay que añadir que solo tiene 24 años, por lo que se puede decir que todavía no ha tocado techo. Si su cabeza está bien amueblada como parece -su vida es muy tranquila con su novia y su hijo- y le respetan las lesiones, el club disfrutará de este mediocentro 'box to box' durante muchas temporadas. Y es que otras de las cualidades de Valverde que 'enamora' a la afición blanca es su madridismo, que se desprende en cada una de sus carreras, esfuerzos y celebraciones.

Hay que recordar que el pasado verano el Liverpool se lo quiso llevar por 100 millones, pero la entidad merengue lo considera, intocable.