El futuro de la Film Commission, en vilo por un nuevo convenio

H. JIMÉNEZ
-

El organismo de promoción cinematográfica busca el tercer acuerdo anual con la asociación Sad Hill

El cementerio de Sad Hill se ha convertido en el lugar más emblemático de las localizaciones de cine burgalesas. - Foto: Alberto Rodrigo

Todos los implicados dicen que algo tan complejo como la promoción cinematográfica no es cuestión de un día, ni de una semana ni de unos meses. Que requiere un trabajo continuado a medio o largo horizonte y que los frutos se consiguen con el tiempo. Pero en la práctica la Burgos Film Commission va camino de su tercer año de incertidumbre y en lugar de barajarse convenios de larga duración para su gestión se opta siempre por el cortoplacismo.

Este organismo de promoción cinematográfica de la ciudad de Burgos y la provincia se encuentra actualmente en un momento de congelación, a la espera de la firma de un nuevo convenio con Promueve (organismo dependiente del Ayuntamiento) y Sodebur (Diputación) para su financiación. Las negociaciones se desarrollan de nuevo con la Asociación Cultural Sad Hill, que es quien lleva encargándose de la Film Commission desde 2020, y todas las partes implicadas afirman su intención de llevarlas a buen puerto, pero por ahora no está cerrado.

Sergio García, de Sad Hill, explica que la semana pasada mantuvieron una reunión con los responsables técnicos de Promueve y Sodebur en la que analizaron la labor desarrollada hasta entonces y vislumbraron los objetivos para este año, pues el convenio solo cubriría el presente ejercicio. Desde Sodebur su presidente, Lorenzo Rodríguez, explica que "en primer lugar tendrán que justificar el empleo de fondos durante los últimos meses y después queremos seguir trabajando conjuntamente, para lo que llevaremos la decisión a un próximo consejo".

Por su parte Vicente Marañón, presidente de Promueve, apunta que uno de los objetivos para el nuevo convenio cuando esté formalizado será "centrar los esfuerzos un 70% en la captación de rodajes para la provincia y un 30% en la potenciación del turismo cinematográfico, porque el propio ejemplo de Sad Hill ha demostrado que a la gente le gusta ir a lugares donde se han rodado películas o donde han estado sus actores favoritos".

El primer convenio para la puesta en marcha de la Film Commision tuvo lugar en octubre de 2021, inicialmente por seis meses de duración y después prolongado por otro tanto, con un montante total cercano a los 70.000 euros que pagan a medias entre Sodebur y Promueve. Ahora, aunque no han trascendido las cifras exactas del nuevo acuerdo, se barajan cifras similares.

Al organismo de promoción cinematográfica le costó mucho arrancar y hasta finales del año pasado no tenía ni siquiera una página digital en la que lucir las múltiples localizaciones que puede ofrecer la provincia de Burgos, un plató muy variado paisajísticamente.

Ahora la web ya está en marcha y en ella se pueden encontrar no solo estos emplazamientos sino diversas rutas de cine como las dedicadas a Vicente Aranda o al western rodado en Burgos, además de otras específicas sobre los filmes El bueno, el feo y el malo y El disputado voto del señor Cayo. Cuenta también con un directorio para profesionales e información sobre películas rodadas en el territorio burgalés.

El objetivo de la renovación del convenio debería ser que estos primeros cimientos de la Film Commission no se pierdan y rematar otros trabajos pendientes como un vídeo promocional, la ampliación de localizaciones hacia el norte de la provincia o una mayor difusión del propio organismo, que todavía es demasiado desconocido para muchos ayuntamientos o entidades locales.

Solicitud en marcha para la red 'Spain'. La reciente creación de la Burgos Film Commission, que solo tiene un año y medio de vida a sus espaldas, no se había visto hasta ahora acompañada de la solicitud formal para integrar la promoción cinematográfica de Burgos dentro de la Spain Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro que se autodefine como la que "desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España".

Fuera de la red estatal la provincia de Burgos estaba perdiendo oportunidades, pero esto está a punto de cambiar. El próximo consejo de administración de Promueve, previsto para este viernes, incluirá entre sus puntos del orden del día la solicitud de adhesión a la Spain Film Commission. En la página web de esta última ya figuran localizaciones burgalesas, paradójicamente amparadas por otras oficinas cinematográficas. Una anomalía que podrá corregirse.