Se complica la millonaria renovación del alumbrado público

H. JIMÉNEZ
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Tras meses de espera, el procedimiento ya estaba lanzado pero ahora la reclamación deberá ser resuelta por el Tarcyl y podría tardar semanas

Se presentaron cuatro empresas y la apertura de ofertas ha quedado paralizada. - Foto: Alberto Rodrigo

La multimillonaria renovación del alumbrado público, dentro del contrato de mantenimiento integral y conservación de la infraestructura que acababa de lanzarse, tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Burgos publicó el pliego por un valor de 18,4 millones de euros y un periodo de duración de cinco años, pero justo cuando iba a finalizar el plazo de presentación de aspirantes se ha presentado un recurso.

Está firmado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, una entidad de ámbito nacional, y los responsables municipales de Ingeniería Industrial y Contratación explican que plantean diversas cuestiones técnicas, fundamentalmente contra los criterios de valoración del pliego y porque rechazan la obligación de subrogarse el personal que trabaja con la actual adjudicataria.

Para resolverlo, el Consistorio una serie de informes aclaratorios al respecto para fundamentar sus argumentos y remitírselos al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León. Este organismo autonómico, a su vez, será quien tenga que dar (o no) el visto bueno a la continuación del proceso.

A la espera de cuánto se demore el procedimiento, que como mínimo supondrá varias semanas de retraso, por ahora han quedado paralizados los pasos previstos para las cuatro ofertas que se habían presentado. El anuncio oficial colgado en el perfil del contratante recogía la apertura de los distintos sobres con documentación administrativa, técnica y económica programados respectivamente para los días 22 y 29 de abril y 6 de mayo, pero ya no será posible.

El presidente de la Asociación de Profesionales Industriales Electricistas de la provincia de Burgos, Manuel Juez, asegura que su colectivo no ha tenido nada que ver con el recurso y apunta a la autoría de la citada asociación foránea, al tiempo que muestra su extrañeza por no haber sido consultados previamente, al tratarse de la representación mayoritaria del gremio ante el Ayuntamiento convocante del pliego.

Adaptar 20.000 farolas. "Esto supone una piedra en el camino", admite el concejal Adolfo Díez en referencia a esta reclamación presentada, al tiempo que recuerda los problemas que ya han provocado los recursos contra otro contrato multimillonario, en este caso el de la recogida de basuras, donde se han vivido varios contratiempos serios.

El edil de Ingeniería Industrial subraya igualmente que la pretensión de este nuevo contrato era cambiar a tecnología led 20.000 luminarias durante el primer año del contrato, con lo que la mayor parte de las 35.000 farolas de la ciudad ya se habrían mudado a una fórmula más eficiente, pues actualmente solo hay 3.000 de led.

Con ello, la ciudad pretendía también conseguir un importante ahorro tanto en gasto de energía como en su factura eléctrica, estimado inicialmente en medio millón de euros al año, aunque el actual contrato está blindado frente a fluctuaciones en el precio de la energía como las que estamos viendo en las últimas semanas.