Calvo y Tudanca piden al PP que aclare si pactará con Vox

SPC
-

El candidato socialista a presidir la Junta asegura que «Castilla y León no tiene por qué quedarse atrás»

Carmen Calvo y Luis Tudanca, durante el acto en Medina del Campo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advirtió ayer de que si el popular Alfonso Fernández Mañueco necesita a Vox para gobernar, le dará la vicepresidencia y llevará las «barbaridades» que dice su candidato al Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Unas advertencias a las que también se refirió la exvicepresidenta Carmen Calvo durante el acto electoral celebrado en Medina del Campo (Valladolid) y en el que exigió al PP que aclare si va a sentar en la Junta a Vox.

En el tercer día de campaña de las elecciones del 13 de febrero, Tudanca protagonizó junto a Calvo un acto en el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid), que reunió a medio centenar de personas, y en el que planteó un gobierno «feminista» para Castilla y León, paritario y que impulse la lucha contra la violencia de género.

Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical, se rebeló con que se acepte con «normalidad» en España que el PP, un partido antes «moderado» y de «Estado», sea el primero en sentar a la extrema derecha en las instituciones, algo que explicó ya ocurrió en 2019 en Palencia, donde el PSOE fue la primera fuerza, y en El Espinar, donde recordó dirigen la Concejalía de Igualdad, cometiendo unas «barbaridades terribles».

El candidato socialista apostó porque Castilla y León modernice su tejido productivo y señaló que solo puede avanzar con un gobierno socialista, que además haga frente al reto demográfico, ponga en marcha un plan de retorno del talento joven y aproveche el potencial de las universidades y los fondos europeos, porque mientras el PP ha convocado elecciones aquí, el resto de autonomías están «corriendo» para utilizar estos recursos como herramienta de transformación.

Por su parte, Carmen Calvo exigió al PP que aclare si va a sentar a partir del 13 de febrero en el gobierno de la Junta a Vox y a los «fascistas españoles». En su opinión, los populares lo harán a diferencia de lo que ocurre en Europa, porque no tienen «principios».

«El PP y Mañueco es el pasado y Tudanca es el futuro de Castilla y León», afirmó Calvo. «Luis protege a Castilla y León y Mañueco protege a Casado», sostuvo la exvicepresidenta. Calvo instó a las mujeres a movilizarse porque insistió en que en las próximas elecciones está en juego si Castilla y León se incorpora con Luis Tudanca al «canal» de la lucha contra la violencia machista y las «tropelías» con los derechos y libertades.