La historia, con el Burgos CF

Roberto Mena
-

La escuadra blanquinegra se ha impuesto en 17 de los 31 partidos que ha disputado en anteriores campañas ante el CD Mirandés

Aduriz pugna por la posición con Iker en la campaña 03-04. - Foto: Ángel Ayala

En las últimas temporadas, el Mirandés ha estado un escalón deportivo por encima del Burgos CF, aunque esta tendencia no se ha dejado notar en los enfrentamientos que han protagonizado ambos conjuntos.En esos duelos directos, el conjunto de la capital sale vencedor y es que a lo largo de la historia ambas entidades se han visto las caras en 31 ocasiones -enCopa Federación, Tercera,Segunda B ySegunda- de las cuales 17 han acabado con triunfo blanquinegro, 6 con victoria rojilla y otras 6 en empate.

El último enfrentamiento en Anduva fue en la temporada 17-18, concretamente el 21 de octubre de 2017 con Pablo Alfaro en el banquillo del Mirandés y Patxi Salinas en el del Burgos CF.Correspondía a la décima jornada de liga en Segunda División B y acabó con empate a uno. Iker Hernández adelantó a los capitalinos en el 25 y fue DiegoCervero el que empató en el 55. El marcador fue el mismo en la segunda vuelta y en esta ocasión los goleadores fueron Pito Camacho  e Iker Hernández, que repitió.

El primero de los derbis en el siglo XXI llegó con el regreso del Mirandés a la entonces división de bronce del fútbol nacional. Aquel Burgos de Aduriz y Esparza, con Carlos Terrazas en el banquillo, pudo enEl Plantío con el Mirandés de Félix Arnaiz Lucas, liderado por David Gallo.El partido acabó 3-1, aunque fue el conjunto de Miranda el que se adelantó.

En aquella misma temporada, pero ya en las últimas jornadas del campeonato liguero, cuando el Burgos se jugaba su presencia en el play off, mientras que el Mirandés lo tenía asegurado, los blanquinegros visitaron Anduva y el partido acabó con 0-0. El empate supuso un paso atrás en las aspiraciones del cuadro burgalesista, dirigido por Javier Álvarez de los Mozos tras el accidente de tráfico que sufrió Carlos Terrazas.

En la siguiente temporada, el Mirandés no acertó con la confección de la plantilla y desde el inicio se vio en problemas. Por su parte, el Burgos iniciaba un nuevo proyecto más humilde económicamente, pero con grandes jugadores comoAsier Goiria o Carlos García. Los blanquinegros se llevaron los dos duelos que se disputaron en aquel curso.

El primero se jugó en Anduva y lo decidió Goiria desde el punto de penalti, mientras que el que se disputó posteriormente en El Plantío también fue para los capitalinos, otra vez con el delantero de Amorebieta como gran protagonista al marcar los dos goles.El partido acabó 2-1 y DiegoGómez recortó distancias para los de Miranda deEbro. Aquella campaña el Burgos CF cayó en el play off contra elConquense y el Mirandés perdió la categoría en el play out ante el Talavera.

Fue en la campaña 11-12 en la que la diferencia deportiva fue más palpable. Mientras el Mirandés dominaba el grupo con autoridad, llegaba  las semifinales de la Copa del Rey acababa ascendiendo en Palma de Mallorca ante el Atlético Baleares, el Burgos deambulaba por la competición sin rumbo y acababa último.
Los rojillos se impusieron enEl Plantío aquella temporada con dos goles de penalti de Pablo Infante que dejaban el marcador 1-2 después de que adelantara al Burgos Addison también desde los once metros.

En Anduva, con el Mirandés casi campeón y el Burgos con pie y medio en la Tercera División, el resultado fue una sorpresa y es que aquel equipo blanquinegro entrenado por Miguel Ángel Álvarez Tomé logró empatar a cero en el feudo mirandesista.

El último antecedente es de esta misma campaña y el Burgos se impuso 1-0 enEl Plantío gracias a un gol de Grego en una estrategia.