«Dentro del vestuario todos sabemos el objetivo del Burgos»

J.C. MORENO
-

ENTREVISTA | Álvaro Rodríguez fue uno de los primeros fichajes del club este verano. El lateral derecho madrileño admite que en el vestuario todos son conscientes de su responsabilidad, pero él prefiere centrarse en llegar bien preparado al debut

Álvaro Rodríguez, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva de Castañares. - Foto: Burgos CF

Álvaro Rodríguez (Leganés, 1994) fue uno de los primeros fichajes del Burgos CF. Este lateral derecho de Leganés y que destacó la pasada campaña en el Real Murcia sabía desde el inicio la ambición de su nuevo equipo y su proyecto para llegar cuanto antes a Segunda. Admite que en el vestuario todos son conscientes de su responsabilidad, aunque él prefiere centrarse en objetivos a corto plazo, y el primero es llegar bien preparados a la primera jornada.

¿Cómo va la pretemporada?
Va muy bien. Como siempre en estos casos, de menos a más. Hemos jugado ya cuatro partidos, unos días con mejores sensaciones y otros con peores. Las pretemporadas son así.

Comenzaron ganando al Talavera; contra el Unionistas no trasladaron buenas sensaciones pero ante el Athletic fueron mejores.
Los partidos de pretemporada siempre tienen diferentes momentos, parece que todo importa mucho y lo realmente importante en esta fase de preparación es que salgan algunas de las cosas que el míster quiere que desarrollemos durante la temporada, que sean nuestra seña de identidad. En este sentido estamos dando pasitos cortos hacia adelante y es mejor eso que dar uno grande ahora y luego otro hacia atrás.

El Burgos tiene un proyecto ambicioso con unos objetivos muy claros.
Sí, esa es la idea que me trasladó Michu cuando se puso en contacto conmigo. Desde fuera ya veía el año pasado que el Burgos aspiraba a lo máximo. Lo que pasa es que el fútbol te lleva donde te lleva, lo que importa es lo que hagas en el campo y no lo que la gente diga. Lo importante es lo que seamos capaces de hacer sobre el césped. El primer objetivo es sacar los tres puntos en la primera jornada de Liga. A partir de ahí seguir jornada a jornada aspirando a lo máximo.

Fue uno de los primeros fichajes para este nuevo proyecto. Luego han llegado jugadores como Zabaco, Navarro, Berjón, Guillermo, Elgezabal y se espera a Claudio y alguno más. Está claro que es una plantilla para aspirar a lo máximo.
Eso también se me dijo, que se iba a hacer  una plantilla muy importante y lo están haciendo. Ha habido que esperar pero es normal para traer futbolistas de esa talla. El club está haciendo su trabajo y ahora nos toca a nosotros dar el nivel que el club se merece.

Cambia el sistema de competición y eso influye en la preparación.
La pretemporada este año tiene una importancia muy grande para llegar bien al inicio de la Liga. El míster ya ha dicho que ese año es como comenzar la competición en la jornada 20. Esa es la realidad. Empezamos con 0 puntos a falta de 18 jornadas y el margen de error es mínimo. Lo más importante, y es lo que debemos tener en la cabeza, es llegar a la primera jornada lo mejor posible, con todos los conceptos del técnico muy claros. A partir de ahí todo puede ir bien.

El primer objetivo es quedar entre los tres primeros del subgrupo, y con favoritos como Cultural, Numancia y varios filiales.
Esa es la teoría, pero nunca se sabe porque luego pueden pasar muchas cosas. Yo jugaba en el Grupo IV y quién iba a decir que el Yeclano, recién ascendido desde Tercera y con un presupuesto muy modesto se iba a meter en el play off. Todos los años hay un equipo sorpresa y alguno de los fuertes que se cae. Los filiales son muy cambiantes, unos que hacen tres años normales y otro te sale una generación buena y se salen. Sé que suena muy tópico, pero el fútbol demuestra que no siempre se clasifican los que tienen más nombre. Hay que ir a cada partido sin miedo pero respetando a todos y ganarse el respeto de los rivales.

¿Qué se ha encontrado en el Burgos tras su paso por el Murcia?
Me he encontrado algo que todavía no había vivido en mi carrera, con unas condiciones de trabajo muy difícilmente mejorables, espectaculares. Hay unas instalaciones muy buenas y una plantilla que ya me había acogido muy bien incluso antes de comenzar la pretemporada, con compañeros que me hicieron sentir muy a gusto. Es un club que aspira a metas muy altas y lo demuestra con su trabajo. 

Pero esos mismos compañeros también te habrán trasladado las exigencias de este club y sus objetivos, luchar por el ascenso.
Está claro. Lo importante ahora es coger buenas sensaciones, afrontar a tope la primera fase. Antes de luchar por el ascenso hay que centrarse en la primera fase. Son 18 jornadas y hay que dar el callo para poder plantearnos lo siguiente. Esta primera fase va a ser dura, muchos partidos y cualquier problema te puede afectar. Dentro del vestuario todos sabemos el objetivo del Burgos y eso se habla.