La corte de Sampedros se elegirá con las candidaturas de 2019

I.L.H.
-

Se retoma así y de manera excepcional la edición suspendida por la pandemia. Y cambian las edades: hasta 13 años reyes y reinas infantiles y desde 14 los mayores

La última corte fue la elegida antes de la pandemia, en 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Las última corte de San Pedro fue la elegida el año antes de la pandemia y desde entonces -junio de 2019- llevan ejerciendo como representantes de la ciudad. El relevo ya tocaba y se hará oficial durante los Sampedros de este año con las damas, reinas y reyes que se elijan de entre quienes tuvieron esos cargos en sus peñas en 2019, que son quienes podían optar a la corte de 2020. De esta manera y de forma excepcional se retoma la edición suspendida por la pandemia. Con la de 2021 no hay problema porque quedó en blanco al no haber ni fiestas ni eventos en las peñas, fajas y blusas y para el próximo, 2023, se elegirá entre quienes vistan este año las bandas de sus agrupaciones, como siempre se ha hecho.

Por otro lado, el consejo ejecutivo de la Gerencia de Cultura aprobó ayer unas nuevas las bases para este cometido. Y la novedad es la incorporación de un cambio «para que no haya franja de edad sin cubrir», en palabras de la concejala de Festejos, Blanca Carpintero.

A partir de ahora podrán optar a ser damas y reyes de la corte mayor los chicos y chicas que tengan 14 años, en lugar de haber cumplido los 18 como se exigía hasta ahora. Ese cambio no se notará hasta el año que viene, que es cuando serán efectivas.

Lo que sí que puede ocurrir en esta edición atípica es que no se cumpla el tope de 13 años establecido para la corte infantil. Esta vez se podrá rebasar excepcionalmente, por lo que podrán elegirse reinas y damas infantiles de 15 años (que tendrían 13 en 2019). En cuanto al rango de la corte mayor, por la misma razón todas habrán cumplido como mínimo los 20 años. 

Sobre este tema el PP señaló el escaso plazo para presentar las candidaturas, que finaliza mañana. Desde Festejos apuntan que no es necesario uno mayor dado que «la mayor parte de la documentación ya  está preparada por las circunstancias especiales de la edición».