La hora del gran derbi ha llegado

Arsenio Besga
-

Anduva acoge esta tarde, a las 18:15, su primer enfrentamiento entre Mirandés y Burgos CF en el fútbol profesional. Los visitantes solo tienen una ventaja de tres puntos en la tabla sobre los rojillos

Anduva se viste gala esta tarde para recibir sobre su césped el derbi de la provincia. Se trata de la primera ocasión en la que el municipal acogerá un enfrentamiento entre el Mirandés y el Burgos CF en la competición profesional de fútbol. Las gradas estarán llenas, literalmente, y en el verde se verán dos equipos muy diferentes en estilo, pero de categoría similar. La distancia que separa a los rojillos y a los blanquinegros en la clasificación se reduce apenas a tres puntos a favor del equipo de la capital. Por tanto, la emoción hoy está asegurada.

El Mirandés ha mantenido una línea sumamente irregular a lo largo de todo el curso. En cambio, el Burgos CF se ha mostrado sólido y estable desde prácticamente el inicio del campeonato liguero. Ahora bien, con la llegada de Joseba Etxeberria a la ciudad del Ebro las distancias en este sentido han disminuido ostensiblemente.

Los jabatos atraviesan en la actualidad el mejor momento del curso. El técnico vasco ha conseguido mantener una dinámica positiva tanto en juego como en resultados. De hecho, en su feudo solo conoce la victoria. Es más, tan solo ha perdido dos partidos desde que desembarcó en Miranda, en Almería y en Leganés. Además, los rojillos llevan al derbi burgalés una interesante carta de presentación: pusieron contra las cuerdas al líder hace tan solo siete días.

Mumo consigue pasar el balón entre las piernas de Oriol durante el partido de ida en El Plantío.Mumo consigue pasar el balón entre las piernas de Oriol durante el partido de ida en El Plantío. - Foto: ValdivielsoPor su parte, el Burgos CF de Julián Calero ha sabido mantener su ritmo de puntuación también en las últimas jornadas. Eso sí, lejos de El Plantío los blanquinegros notan la diferencia. Sin sentir el aliento de su afición cerca han caído en dos de los tres últimos duelos, ante el Eibar y el Huesca. Precisamente, ambos choques guardan cierta similitud en lo que se refiere a pequeños detalles que condicionaron el resultado. Los centros laterales, tanto en jugada como a balón parado, han lastrado al club de la capital.

El juego aéreo siempre resulta fundamental, pero toma especial relevancia si se recuerda cómo se desarrolló el derbi de la ida en Burgos. Durante aquel encuentro de octubre se vieron diferentes fases. En el primer tiempo reinó la igualdad aunque se pudo observar a los locales más cómodos sobre el césped. Tanto fue así que al filo del descanso lograron abrir la lata con un buen balón colgado por Andy que remató GregoSierra.

En la segunda mitad, por el contrario, el Mirandés comandó el partido. Se jugó prácticamente durante 45 minutos en el campo de los blanquinegros. Sin embargo, los jabatos no fueron capaces de perforar la bien armada zaga que había dispuesto Calero. Solo Simón rozó el gol con un potente disparo al larguero. Con todo ello, una acción aislada a balón parado decantó la balanza, algo que también podría ocurrir hoy.

No obstante, el equipo de Etxeberria destaca por otras cuestiones y, tal vez, tenga más dificultades para aprovechar el juego aéreo. De lo que no cabe duda es de que tratará de apropiarse del balón. Este hecho tampoco parece que incomode a los visitantes, puesto que el Burgos CF tiene la capacidad de adaptarse y salir con velocidad. Es decir, mientras unos necesitan controlar el juego, los otros saben dominar el partido sin obsesionarse con tener el esférico.

Aunque se anticipa un partido de ida y vuelta, con fases diferenciadas y marcado por las sorpresas, hay elementos que se conocen de antemano. En particular, la baja que tanto mermará al Burgos CF. Los blanquinegros no cuentan con Valcarce para el derbi. Malbasic podría entrar en su lugar y dar continuidad a las buenas sensaciones que ha dejado en las últimas jornadas. Sin embargo, pese a que su nivel resulte alto, difícilmente alcanzará el rendimiento del dorsal 8.

Sobre esta cuestión, Joseba Etxeberria debe estar menos inquieto que su homólogo en el Burgos CF. El entrenador delMirandés tiene confeccionado su once desde hace varias semanas y, salvo un giro drástico de los acontecimientos, se conoce de antemano. Además, la duda sobre el acompañante de Meseguer quedó disipada con la convocatoria de los rojillos. Oriol Rey está fuera  del encuentro por unos problemas físicos. De esta manera, el ímpetu y presión de Álex López apuntan nuevamente a la alineación titular, aunque hasta las 18:15 horas no se podrá confirmar.