Moción de censura contra la alcaldesa de Quincoces

A.C. / Quincoces de Yuso
-

La candidata al puesto de Marta Pereda es Dolores Rodríguez, quien con una plataforma de apoyo ha reunido, al menos, las 87 firmas necesarias que deberán ratificarse en un concejo

La alcaldesa pedánea de Quincoces desde 2019, la independiente Marta Pereda Gardoqui, se someterá a una moción de censura. - Foto: A.C.

En el Ayuntamiento del Valle de Losa se registró ayer por la mañana una moción de censura que tratará de desbancar de su puesto a la alcaldesa pedánea de Quincoces de Yuso desde 2019, Marta Pereda Gardoqui, quien ganó las elecciones con la formación independiente Quincoces Vivo por una diferencia muy ajustada de tan solo tres votos. La candidata que tratará de ocupar su puesto será Dolores Rodríguez Iglesias, quien ocupó el número dos de la lista del Partido Popular en mayo de 2019.

Rodríguez, quien ayer prefirió no realizar declaraciones, ni explicar los motivos de la moción de censura y sólo señaló a DB que está respaldada por una plataforma ciudadana, es la presidenta de la Asociación Jerea Valle de Losa, un colectivo de carácter sociocultural.

Quien si realizó declaraciones fue la presidenta de la junta vecinal, quien mostró su sorpresa ante este movimiento cuando apenas quedan unos meses para las próximas elecciones municipales. Además de ello, manifestó sus dudas de que la moción de censura vaya a prosperar, porque aseguró que las firmas que la acompañan y que suman, al menos, la mitad del censo electoral de Quincoces más una -un mínimo de 87 firmas- «se han recogido yendo por las casas de noche y engañando a los vecinos, diciéndoles que su firma será secreta, cuando deben ratificarse en ella de forma pública en un próximo concejo».

Dudas. Marta Pereda insistió en que «será público quién me echa cuando quedan unos meses de legislatura» y reiteró sus dudas sobre la futura ratificación de todas las firmas en un concejo abierto al público. Además de ello, la presidenta de la junta vecinal destacó como la actual vocal del PP, Irache Larrea, «siempre aprueba todos los puntos del orden del día», con lo que «los acuerdos de la junta administrativa  se aprueban todos por unanimidad». Asimismo, Marta Pereda afirmó que «nadie me ha trasladado su descontento ni un proyecto que quieran que se desarrolle en el pueblo de Quincoces».

Eso sí, la Asociación de Vecinos de La Hidesilla ha sido durante la legislatura y sigue siendo muy crítica con la gestión de la alcaldesa pedánea de Quincoces y con el Ayuntamiento del Valle de Losa por el mal estado en que se encuentra esta urbanización de más 200 viviendas, en su práctica mayoría segundas residencias. No obstante, la candidata que aspira a ocupar el puesto de Marta Pereda, si quiso aclarar que esta asociación nada tiene que ver con la moción de censura presentada.  Por su parte, el colectivo de vecinos de La Hidesilla calificó la presentación de la moción de censura como «un gran paso democrático en Quincoces».

De prosperar esta moción de censura será la única presentada en una junta vecinal de Las Merindades en las últimas legislaturas. Si se han llevado a cabo en ayuntamientos, como el de Villarcayo, Valdivielso o el Valle de Valdebezana.