Una ruta en bici unirá el Camino de Santiago con La Demanda

R.E.M.
-

Sodebur impulsará este trayecto cicloturista BTT con una inversión de 45.000 euros para su señalización, lo que facilitará descubrir municipios como Barbadillo de Herreros o Belorado

Una ruta en bici unirá el Camino de Santiago con La Demanda

La provincia de Burgos cuenta con un gran patrimonio a explotar y las rutas turísticas se alzan como una fantástica oportunidad para darse a conocer. Los más aventureros pronto tendrán un nuevo itinerario de BTT para descubrir los secretos que unen la Vía Verde, el Sendero de Dos aguas y el Camino de Santiago, ya que desde Sodebur se pretende impulsar un trayecto que se adentrará directamente en la Sierra de la Demanda y también en el entorno de Belorado.

La ruta abarca 168 kilómetros, cuenta con un circuito en forma circular y se divide en tres etapas diferentes. Arranca desde la capital y, de la mano del río Arlanzón, por la Vía Verde llega hasta Barbadillo de Herreros. Arlanzón, Urrez o Pineda de la Sierra son algunos de los pueblos de esta primera parte hasta llegar a Barbadillo después de 71 kilómetros. Y de La Demanda se pasa a la comarca Montes de Oca, ya que la siguiente parada se encuentra en Belorado.

La localidad beliforana se alza como uno de los grandes hitos de la ruta jacobea y merece una visita para descubrir sus múltiples atractivos. Se encuentra a las faldas de La Demanda y a través de esta nueva iniciativa los deportistas tendrán la oportunidad de convertirse en peregrinos rodando por el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, hasta llegar allí deberán atravesar antes otros puntos como la Cruz de la Demanda, Fresneda de la Sierra Tirón o Villagalijo en una etapa que abarca 47 kilómetros.

La vía, de dificultad media, está pensada para llevarse a cabo en tres jornadas, como se indica en turismoburgos.org, la web que la Diputación emplea para informar de todas las opciones turísticas en la provincia. En el último de esos tramos se incluye ya el regreso a la ciudad. Villafranca Montes de Oca, Agés o Atapuerca son algunos de los pueblos que se localizan en este marco que incluye unos 50 kilómetros. Con el Camino de Santiago impregnado en cada uno de sus rincones, estas localidades también ofrecen a los turistas numerosos espacios naturales para ver.

La Sociedad para el Desarrollo de Burgos, a través de su departamento de imagen y turismo, tiene la intención de contratar la señalización de la ruta cicloturista BTT denominada Vía Verde-Dos Aguas-Camino de Santiago. La inversión que se maneja para acometer las obras de ejecución necesarias ascienden a 45.000 euros, de los que 37.190 euros suponen el importe bruto y 7.809 euros corresponden al IVA. Y se aplicará al presupuesto de Sodebur en el ejercicio de 2023. El plazo de ejecución del contrato de las obras se extenderá hasta el día 15 de marzo, momento en el que finalizarán los trabajos para poder comenzar a disfrutar de esta nueva iniciativa.

Uno de los grandes objetivos que se persigue con este proyecto consiste en «impulsar y fomentar» el sector turístico en la provincia de Burgos como elemento de «desarrollo social y económico». Y para ello se van a instalar distintos tipos de soporte, señales de seguimiento e informativas, que se ubicarán en puntos del recorrido especialmente visibles para los ciclistas.