El mejor de las últimas 10 jornadas

J.C.M.
-

El CD Mirandés ha roto todas las estadísticas y desde principios de noviembre ha sido el equipo más completo de la Segunda División, por delante de todos los favoritos

Raúl Navas marcó el 2-0 el domingo contra el Lugo. - Foto: Patricia

El Club Deportivo Mirandés se ha convertido en la gran revelación de la Liga Smartbank en las últimas semanas. Tras concluir la jornada 23 sus estadísticas son brutales y es el mejor equipo de toda la categoría en las diez últimas jornadas. Esta profunda transformación le ha llevado a escapar de la última plaza de la categoría y situarse en la undécima posición, cinco puntos por encima del descenso y a solo seis del play off de ascenso a Primera División. 

En la jornada 11 el CD Mirandés perdía en El Plantío 2-1 y solo una semana después no pasaba del empate en Anduva ante el Huesca. Esos dos resultados hundieron al equipo en la última posición. Incluso surgieron rumores sobre el futuro de Joseba Etxeberria en el banquillo rojillo. El club mantuvo la calma y los resultados ahí están. Desde entonces la evolución del CD Mirandés ha sido meteórica.

Hubo dos aspectos claves para esta reacción. El primero, y fundamental, la confianza total en el trabajo del entrenador vasco. Esto le permitió centrarse en el equipo y buscar soluciones para sacar un mayor rendimiento a una plantilla de enorme calidad. Reforzó el trabajo defensivo con un sistema con tres centrales y dos carrileros de largo recorrido. A partir de ahí la calidad del equipo hizo el resto. Los jóvenes futbolistas que tiene Joseba Etxeberria, liberados de esa presión, comenzaron a funcionar y el CD Mirandés se convirtió en un auténtico avión. Su juego, por momentos, deslumbra. Con una velocidad de ejecución y una calidad en las acciones de ataque sorprendentes, comenzaron a llegar los buenos resultados (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)