El Pleno aprueba una nueva modificación presupuestaria

J.M.
-

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs avanza en la tramitación para inyectar más de 8 millones al Presupuesto. La oposición les reprocha que no se haya contado con ellos

El concejal de Hacienda, David Jurado, durante el pleno de este viernes. - Foto: Jesús J. Matías

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs ha hecho valer esta mañana su mayoría absoluta para aprobar de manera inicial la modificación presupuestaria que servirá para inyectar 8,2 millones de euros al Presupuesto.

Los partidos de la oposición le han reprochado al bipartito la falta de previsión del Ejecutivo al incluir la modificación algunos gastos que, a su juicio, deberían de haberse incluido en el Presupuesto a lo que el concejal de Hacienda, David Jurado, ha replicado que las cuentas anuales no son estancas y ha comentado que surgen situaciones sobrevenidas como la crisis de materiales que provocan modificaciones de proyectos no previsto hasta la fecha o nuevos gastos por el traslado, decidido en el último momento, de las barracas a Villalonquéjar.

Vox y el PP, que han votado en contra, han afeado al alcalde, Daniel de la Rosa, que por un lado se les ofrezca participar en la elaboración del Presupuesto de 2023 siendo plenamente consciente de que apenas existe margen de maniobra para elegir inversiones (el grueso están ya comprometidas) y que sin embargo no se haya contado con ellos para una modificación de crédito en la que sí se ha decidido el gasto de 8 millones de euros.

El Pleno ha servido también para aprobar una proposición de Podemos que servirá para trabajar en una modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y del ICIO para introducir en ellas bonificaciones a las pymes que realicen inversiones para mejorar la eficiencia energética de sus negocios.

El PP, por su parte, ha logrado sacar adelante, con los votos a favor de Cs y Vox, una propuesta para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a introducir cambios legislativos para proteger a los ciudadanos de la ocupación de viviendas y locales.