Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto catalán

EFE
-

El presidente de la Generalitat insta al gobierno a poner fin a la represión, poniendo sobre la mesa su propia "propuesta política" para encontrar una solución

Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto catalán - Foto: David Zorrakino

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a dar un impulso a la negociación para "resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado", para evitar que España siga "deslizándose hacia el autoritarismo", en pleno auge de la "extrema derecha".

Así lo ha afirmado en su conferencia desde la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), titulada "Avanzamos", convocada con motivo del primer aniversario de las elecciones catalanas del 14F y en la que el president expone su propuesta para "continuar avanzando un año después de la victoria independentista más importante de la historia en escaños y en porcentaje de votos".

Al inicio de su intervención, Aragonès ha instado al Gobierno a "desbloquear la resolución del conflicto político" y a "poner fin a la represión", poniendo sobre la mesa su propia "propuesta política" para encontrar una solución.

Desde hace semanas, el Govern insiste en volver a reunir cuanto antes la mesa de diálogo con el Estado, pero no consigue cerrar la fecha de ese nuevo encuentro, por lo que Aragonès ha hecho un llamamiento a Sánchez en este sentido.

"Hemos de exigir al Gobierno del Estado que demuestre su compromiso democrático, porque sin la resolución del conflicto político, España se desliza hacia el autoritarismo, como lo demuestra el avance de la extrema derecha", ha advertido.

El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "no entiende que si mantiene el bloqueo y el inmovilismo" con Cataluña y carece de la "valentía" para afrontar esta cuestión, "abrirá la puerta a un Gobierno de la derecha con la extrema derecha", ha alertado.

Y este escenario hipotético, ha añadido, "en ningún caso será responsabilidad del independentismo", sino que será responsabilidad "única y exclusivamente" de quien "gobierna más pendiente de no hacer enfadar a la derecha que de resolver los conflictos de fondo".

Aragonès ha destacado que, bajo su mandato, la mesa de diálogo se reactivó el pasado septiembre, pero "debe empezar a dar resultados" y salir de la actual "situación de bloqueo".

"Está costando mucho avanzar", ha reconocido Aragonès, que ha constatado que hoy "el proceso de negociación vive un momento de dificultad" debido a la "poca valentía del Gobierno español, que no hace una propuesta política para Cataluña".

Dilatar los tiempos de la mesa de diálogo "por intereses de partido o electorales", ha advertido, "solo ayuda a sembrar dudas" y a "dar argumentos" a quienes esperan que este proceso "fracase, descarrile o acabe sin acuerdo".

"Si alguien entiende que el proceso de negociación es solo un peaje táctico que hay que pagar para gobernar el Estado durante una legislatura, es que no ha entendido nada", ha recalcado.

Y ha agregado: "Si en la próxima legislatura española hay un Gobierno del PP y Vox, no será por culpa del independentismo. Será por la poca valentía del actual Gobierno del Estado".

"La izquierda española debe escoger: o completar la reforma democrática pendiente, que incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y, por lo tanto, la existencia del derecho a decidir, o se limita a tener una posición conservadora, inmovilista, conformista y acomplejada" ante la derecha, ha dicho.