Los reincidentes serán detenidos desde mañana

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la provincia de Burgos acuerda establecer estas "medidas restrictivas y sancionadoras" a partir de este martes

Detendrán a reincidentes que incumplan la movilidad reducida - Foto: Luis López Araico

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la provincia de Burgos acordó hoy detener a partir de este martes a los ciudadanos reincidentes que infrinjan la movilidad reducida decretada en el estado de alarma. Así lo anunció el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante una videoconferencia que ha mantenido con los medios de comunicación al término de la reunión celebrada para coordinar las actuaciones relativas al estado de alarma y las medidas a tomar tras la entrada en vigor este lunes del Real Decreto Ley 10/2020.

En este sentido, precisó que el Cecopi acordó establecer "medidas restrictivas y sancionadoras" sobre aquellas personas que "reinciden" en el "comportamiento irregular" sobre las normas en vigor del estado de alarma. Si bien indicó que se trata de "tres o cuatro ocasiones identificadas", a partir de mañana se procederá, advirtió, a su detención porque "a pesar de que la incidencia de este comportamiento es prácticamente nula, esos tres o cuatro casos en la capital sí se dan".

De la Rosa quiso hacer un llamamiento a lo que calificó de "franca minoría" frente al comportamiento "ejemplar" de la ciudad. En esta línea, valoró que en los últimos días no se han presentado denuncias por incumplir el decreto de pasear a las mascotas a 250 metros a la redonda de sus domicilios de no existir una zona verde cercana, si bien reconoció que los dos días siguientes a su entrada en vigor (26 y 27 de marzo) se registraron un total de 25 denuncias.

Vigilancia y posible sanción en los accesos a los polígonos. Otro de los asuntos acordados en el Cecopi, según avanzó el regidor municipal, fue colaborar con la Administración competente (Gobierno central) en la vigilancia y posible sanción en los accesos a los polígonos industriales de la capital, de Aranda de Duero y de Miranda de Ebro para que se cumpla la paralización de la actividad considerada como no esencial durante las dos próximas semanas.