PP y Cs, contrarios a que la Junta intervenga en Fuenteodra

DB
-

Ambos partidos votaron en la Cortes regionales contra de una propuesta de Podemos para que la Administración regional actuará en la iglesia

PP y Cs, contrarios a que la Junta intervenga en Fuenteodra - Foto: Jesús J. Matías

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Cultura y Turismo de las Coste de Castilla y León una propuesta, presentada por Podemos, para que la Administración regional participe en la rehabilitación y conservación de la iglesia de San Lorenzo, de Fuenteodra, un proyecto en el que ya están implicados los vecinos de este municipio y de localidades próximos que han creado una asociación con el fin de recaudar fondos con los que acometer las obras más urgentes.

En la propuesta de Podemos se instaba a la Consejería de Cultura a realizar las actuaciones necesarias en colaboración con el Arzobispado de Burgos, propietario del inmueble, para poder realizar las obras necesarias. La portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura, Laura DomÍnguez, ha recordado que la iglesia de San Lorenzo «se encuentra en un grado de deterioro tal que corre el riesgo de desplomarse, con daños evidentes en su tejado y estructura, así como humedades interiores de las cuáles el arzobispado ha manifestado no querer hacerse cargo».

Ante esta situación, Domínguez, considera que «es necesario que las administraciones públicas se hagan cargo de la financiación» y de las acciones necesarias para evitar que el templo se desplome.  La procuradora de Podemos, tras rechazarse su propuesta, acusó al Gobierno autonómico de «incumplir la Ley de Patrimonio de Castilla y León, que estipula que las competencias en materia de conservación del patrimonio es únicamente de la Junta y por tanto, deben establecer los mecanismos para evitar el deterioro de todo el conjunto de patrimonio de la Comunidad, sea quien sea el propietario del inmueble, en este caso el Arzobispado de Burgos», matizó. 

Desde el PP y Cs justificaron su voto en contra de esta propuesta alegando que «no pueden financiar dicha obra», indicó Domínguez, quien insistió en que la Junta está obligada por Ley a la conservación de la misma. (Más infromación en edición impresa)