4.180 jóvenes utilizan el 'búho' para ir de fiesta a pueblos

F.T.
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Este servicio, que financia al 50% la Diputación, aumenta el número de usuarios cada año. El objetivo final es "reducir los accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y otras drogas", apunta Ángel Carretón, presidente del IDJ

Cada vez son más los jóvenes que utilizan los autobuses para desplazarse a las fiestas patronales de los pueblos. - Foto: Patricia

"El búho nocturno cada año sigue sumando usuarios y es una iniciativa que está muy bien valorada tanto por los ayuntamientos como por los vecinos", manifiesta el presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), Ángel Carretón, quien recuerda que el año pasado fueron 4.180 jóvenes los que utilizaron este transporte para desplazarse a las fiestas de nueve localidades burgalesas. La que más movimiento de jóvenes generó el año pasado fue Quintana Martín Galíndez, que atrajo a un total de 1.440 a sus fiestas de agosto y septiembre.

Por detrás se sitúan Belorado, con 720, y Roa, con 440 jóvenes. Con este servicio, apunta Carretón, se tratar de impulsar líneas de autobuses que faciliten a los ayuntamientos un transporte seguro para que acudan los jóvenes de las localidades cercanas a sus fiestas patronales, "evitando que esos traslados se realicen en vehículos particulares en los que en ocasiones viajan juntos jóvenes mayores de edad con adolescentes y jóvenes menores de edad sin otra posibilidad de desplazamiento", apunta.

Además, el presidente del IDJ, insiste en que el objetivo final "es reducir los accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y otras drogas, objetivo que se debe complementar con medidas preventivas" y proporcionar un transporte alternativo para los desplazamientos entre municipios donde se celebran fiestas.

Para poner en marcha este servicio, dirigido a los ayuntamientos que quieran impulsar líneas de autobuses nocturnas, el IDJ dispone en principio de una partida de 18.000 euros, "que podemos ampliar en el caso de que fuera necesario", matiza Carretón, para financiar el 50% del coste de contratación de ese transporte, el resto lo asumen los municipios, que también se encargan de la contratación de los autocares, confección del itinerarios y de establecer los horarios de llegada y salida de los autobuses. Además, también se hacen responsables de informar y distribuir carteles a los ayuntamientos o juntas vecinales de las localidades de paso del 'búho nocturno'.