Finaliza el plazo para pedir ayudas para obras urgentes

F.T.
-

Esta convocatoria de la Diputación, dotada con 1,1 millones de euros, será la última de estas características ya que su partida se incluirá dentro de la de Planes Provinciales del próximo ejercicio, que ascenderá a 24 millones

Finaliza el plazo para pedir ayudas para obras urgentes - Foto: Jesús J. Matías

Las localidades interesadas en solicitar ayudas para la ejecución de obras complementarias o extraordinarias y urgentes tienen de plazo hasta mañana para presentar la solicitud y poder optar a la subvención. Esta convocatoria cuenta con una partida económica de 1,1 millones de euros y el objetivo de la misma es que las entidades locales, con población inferior a los 20.000 habitantes, puedan finalizar obras ya iniciadas o acometer proyectos que puedan calificarse de extraordinarios o urgentes. 

En concreto, se señala que serán subvencionables las obras de proyectos que se dividieron en fases y que se hayan iniciado con el dinero de planes provinciales de años anteriores y que estén pendientes de culminar su ejecución este año, aunque las obras se podrán justificar hasta el 30 de noviembre de 2020.

Por lo que respecta a las ayudas, el límite máximo que se establece en las bases es de 25.000 y también se apunta en las mismas que no se tendrán en cuenta a la hora del reparto,y no se tendrán por presentadas, aquellas que se hayan formulado con anterioridad la publicación de la convocatoria. Las bases, anexos y demás documentación de la convocatoria se puede consultar en la sede electrónica de la institución provincial.

Si se cumplen los planes del equipo de gobierno, a propuesta de Cs, esta será la última convocatoria para ayudas de urgente necesidad, ya que según ha manifestado el diputado responsable del Planes Provinciales y portavoz de Cs, Eduardo Munguía, la intención es incorporar la partida que se destina a estas actuaciones dentro de la global de Planes Provinciales.

Una de las razones para justificar la desaparición de esta convocatoria, muy criticada por Cs cuando se encontraba en la oposición, es que la mayor parte de las obras para las que se solicita la ayuda no se pueden considerar urgentes o extraordinarias, lo que el año pasado también planteo problemas a la hora de pasar el examen de los técnicos de la Diputación. Aunque desaparezca como tal convocatoria, la intención de Munguía es dejar una cantidad sin repartir para poder atender solicitudes que puedan ser consideradas urgentes, como por ejemplo las derivadas de un incendio o inundaciones.

Munguía, tras aprobar las bases de esta última convocatoria, señaló que eran «unas bases para hacer el reparto y dar transparencia a esta situación». Tras eliminar esta convocatoria, el siguiente paso de Cs es modificar los porcentajes e índices que se utilizan para repartir los Planes Provinciales, que contarán con 24 millones de euros.