Los precios industriales se elevan un 40,3% en la Comunidad

SPC
-

La energía encabeza la escalada en la Comunidad, con una subida interanual del 180%

Los precios industriales se elevan un 40,3% en la Comunidad

El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúan con su disparatada escalada en marzo, cuando lo hicieron un 40,3 por ciento en Castilla y León sobre el dato de doce meses atrás, debido al encarecimiento de las materias primas, con lo que encadena 16 meses consecutivos de subidas, si bien se mantiene seis puntos por debajo de la media nacional, que se incrementó un 46,6 por ciento, según los los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. Sobre el dato de hace un mes, el repunte se cerró con un 3,9 por ciento en Castilla y León, frente al 6,6 por ciento del IPRI del conjunto del país.

La tasa anual del IPRI aumentó en el tres mes del ejercicio 2022 en todas las autonomías. Lo encabezaron Asturias (121 por ciento), Canarias (112,9) y Baleares (112,5 por ciento). En el extremo opuesto, donde se registraron los incrementos más moderados, se encuentran La Rioja y Valencia, con el 23,6 y 26,2 por ciento, respectivamente.

Igualmente, la tasa del IPRI aumentó en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (13 por ciento), Andalucía (12,5 por ciento) y Asturias (11,8 por ciento). Por su parte, los menores aumentos se registraron en La Rioja (2,3 por ciento), Valencia (2,9 por ciento) y Navarra (3 por ciento).

En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron. Encabezó esta subida la energía, con un 180,6 por ciento. También repuntaron los costes de los bienes intermedios, un 24,6 por ciento, y en menor medida, los de consumo, un 6,2 por ciento (un 9,2 los duraderos y un 6,2 los no duraderos). Por último, los bienes de equipo lo hicieron un 0,3 por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 3,9 por ciento, con la energía de nuevo a la cabeza, que repuntó un 12,5 por ciento mientras los bienes intermedios subieron un 3,2 por ciento, los de equipo bajaron un 1,2, y los de consumo un 1,4 por ciento (un 0,5 por ciento los duraderos y un 1,4 los no duraderos).