Briviesca suspende pregón, toros y el Himno de las fiestas

S.F.L.
-

Regular la afluencia de público en un espacio abierto durante actos que llegan a aglutinar a 4.000 personas resulta imposible para el Ayuntamiento. La celebración de verbenas y desfiles de peñas aún está en el aire

Garantizar la seguridad resulta imposible en eventos tan multitudinarios como el canto del Himno briviescano. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Briviesca considera inviable la celebración de los eventos masivos de las fiestas patronales de agosto, Nuestra Señora y San Roque, por lo que el pregón, la feria taurina y el canto del Himno quedan suspendidos como medida preventiva para impedir el avance de los contagios por COVID-19. Los festejos en sí no quedan por el momento cancelados pero el equipo de gobierno local esperará a conocer las indicaciones de las autoridades superiores y comprobar cómo avanza la situación sanitaria para tomar una decisión final.

Durante los espectáculos de tauromaquia llegan a congregarse hasta 1.000 personas en el coso y en sus inmediaciones y durante el Himno, la Plaza Mayor de la ciudad alberga cerca de 4.000 participantes. «Regular la afluencia de público en un espacio cerrado es factible pero resulta imposible controlar el aforo al aire libre, manifiesta el alcalde de la localidad», Álvaro Morales, que también valora como imposible iniciar el festejo con el tradicional pregón y chupinazo. «No nos planteamos llevar a cabo dicho acto porque de alguna manera seríamos responsables de que multitud de gente se congregue en un mismo emplazamiento sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad», aclara.

Respecto a la proclamación de reinas, alcaldesita y alcaldesito, el primer edil asegura que se tratará en una reunión entre la comisión de fiestas y los presidentes de las peñas. «No vamos avanzar nada más antes de que hablemos con ellos porque queremos valorar todas las opiniones. Tenemos claro que no tiene mucho sentido programar algunos eventos que no podrán realizarse en condiciones y preferimos esperar al año que viene», manifiesta el socialista. Igualmente, el amenizar el ambiente de tarde y de noche de la capital burebana con verbenas pende de un hilo. El regidor no adelanta si habrá baile o no pero recuerda que estos actos se realizan en la plaza Santa María y no será posible vigilar la cantidad de público asistente. Echando la vista atrás, ha habido años que se han juntado más de 1.000 personas. Con los desfiles de peñas ocurre lo mismo y por el momento no queda nada contemplado.

Asimismo, Morales expone que ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la Diputación, César Rico, y con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y fueron ellos mismos quienes le trasladaron que la celebración de eventos multitudinarios no se llevará a cabo en ningún municipio. «Desde entonces descartamos muchas actividades que se realizan no sólo durante los días de fiesta sino a lo largo de todo el verano y esperamos a seguir las directrices que nos marquen», afirma.

Las fiestas de Roa, Villarcayo y Salas de los Infantes coinciden con las de Briviesca. El regidor transmitió en dicha reunión que la suspensión total de los tradicionales eventos debe ser una decisión compartida por todos. «No me gustaría que nuestra ciudad fuese la única que no contase con fiestas o la única que sí. Esto conllevaría a que se acercase más gente y tendríamos un grave problema de control de seguridad y sanitario», sentencia.