Mañueco y Sánchez 'despolitizan' la despoblación y la sanidad

David Alonso
-

El mandatario regional traslada al presidente del Gobierno su «gran preocupación» porque pueda haber «privilegios» en la financiación de «determinadas autonomías»

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa. - Foto: Ical

Dejar fuera de la batalla política y partidista asuntos capitales como la sanidad y la despoblación, y otros que han mostrado su crudeza recientemente como la lucha contra el fuego. Este es el acuerdo de caballeros, sin firma ni documento, que cerraron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que llegaron al cargo. El Palacio de La Moncloa fue el escenario en el que se produjo el ansiado encuentro –en la anterior legislatura estaba solicitado pero no se llegó a celebrar–, que se extendió por algo más de dos horas antes de que pasaran los siguientes de la 'lista': Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía). Un extremo, último, que no gustó al dirigente autonómico, que mostró su malestar por el hecho de que el presidente recibiera a los tres en la misma jornada.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el máximo responsable autonómico confesó haberse mostrado «reivindicativo» y «combativo» para con las exigencias que llevaba para el futuro de Castilla y León, y apuntó que «ahora la pelota está en el tejado de Sánchez». «Sé los temas que interesan a Castilla y León, y espero que dentro de un tiempo se vayan concretando los temas que he planteado. Hasta entonces estaremos vigilantes y seremos exigentes en el cumplimiento de nuestros planteamientos», verbalizó Fernández Mañueco.

No obstante, sí que reconoció que «es muy de agradecer» que el presidente del Gobierno haya accedido a «no hacer de las emergencias, y de los incendios en particular, una contienda». Una postura que también se extenderá a otros asuntos clave para la Comunidad, como la lucha contra la despoblación o la sanidad. En ese sentido, se refirió a la necesidad de alcanzar un pacto estatal de la sanidad. «El ha coincidido con ese planteamiento, es preciso que la sanidad salga de la contienda de la confrontación partidaria y hay que hacer una apuesta de Estado también contra la despoblación, un tema que afecta especialmente a Castilla y León pero también al país», resumió ante los medios. 

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa.Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa. - Foto: Ical

«Es muy de agradecer que hayamos coincidido en ello, frente a otros líderes políticos de la Comunidad», apostilló, dejando un mensaje para el líder de la oposición regional, Luis Tudanca (PSOE). Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para censurado algunas declaraciones de miembros del Gobierno en este sentido, y reprochó a Sánchez que «en sus declaraciones parezca que haya cambio climático en algunos incendios y en otros, falta de eficacia».

Conferencia de Presidentes

Fernández Mañueco explicó que había trasladado en persona al presidente delGobierno la propuesta que lanzó hace unas jornadas para realizar una Conferencia de Presidentes tras el verano para abordar la problemática de los incendios, que durante el último mes han abrasado sin paliativos a Castilla y León. «Hay que hablar de múltiples cuestiones que van mucho más allá de lo puramente político», expresó antes de asegurar que «coincidimos en que las anomalías climáticas están generando dificultades, le he trasladado la necesidad de prevenir y perseguir a quienes provocan el fuego».

Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa.Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa. - Foto: Ical

Sé los temas que interesan a Castilla y León, y espero que dentro de un tiempo se vayan concretando los temas que he planteado. Ahora la pelota está en el tejado de Sánchez".

En ese sentido, recalcó que «es clave dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios que han sido provocados», y reclamó al Ejecutivo central que incremente el número de efectivos de la UME y su dotación tecnológica. «Tiene que organizarse un foro donde el Gobierno de España ejerza la coordinación. La naturaleza nos somete a una prueba de estrés que tenemos que afrontar para el futuro», apuntó.
Una petición, la de aumentar los guardias civiles, que obtuvo una rápida contestación del Gobierno, puesto que su portavoz, Isabel Rodríguez, señaló tras el encuentro que el Ejecutivo ya ha reforzado la plantilla de la Guardia Civil a lo largo de esta legislatura. Además, le instó a que Castilla y León cuente con un operativo  de lucha contra incendios que trabaje todo el año y no exclusivamente en la temporada estival o «de forma temporal».

Modelo de financiación

«Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre territorios». Con estas palabras quiso Fernández Mañueco enviar un mensaje directo al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda en relación a la reforma de la financiación autonómica. Cambio ante el que expresó su «gran preocupación» porque pueda «haber privilegios» para algunas comunidades autónomas. Referencia velada al encuentro que mantendrá Sánchez con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. Ante esto, dijo defendió la «igualdad» entre distintas comunidades para mantener los servicios. 

Un tema, el de la financiación, que también trataron ambos mandatarios, y en el que, tal y como sostuvo Mañueco, el presidente del Gobierno «ha dado una larga cambiada», evitando entrar más en detalle. No obstante, sí que reconoció que no conocía la cuantía que recibirá Castilla y León el año que viene del modelo –8.136 millones–, que desveló más tarde la ministra portavoz. Como era de esperar, Sánchez y Mañueco no han coincidido durante la reunión en su postura sobre el modelo de financiación, si bien señaló que «todos coincidimos en que el modelo actual es antiguo, malo y no se adapta a la situación de nuestros territorios».

Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre territorios".

Respuesta del Gobierno

Una postura que tuvo también una rápida respuesta del Ejecutivo central por boca de la portavoz del Gobierno central, que avanzó que el modelo de financiación autonómica reportará a Castilla y León 8.136,2 millones de euros en 2023 para atender sus competencias, un 25 por ciento más que el año anterior. Con esta cifra, que el propio Fernández Mañueco reconoció que no se le había comunicado durante la reunión, el Estado habrá transferido durante los últimos cinco ejercicios 37.260 millones de euros, un treinta por ciento más que en los cinco precedentes, según destacó Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos presidentes, y en la que valoró la postura del Ejecutivo central en la misma.

«El Gobierno aporta todos los fondos a su alcance para que las comunidades puedan ejercer sus competencias», reiteró para señalar que «nunca las comunidades han recibido del Estado los recursos que ha transferido el Ejecutivo de Sánchez».  «El Ejecutivo central ha hecho un esfuerzo sin igual en las entregas a cuenta de las comunidades a cuenta», reiteró Rodríguez, para insistir en la necesidad de no «levantar frentes» y tender puentes con respecto a este tema en aras a mejorar y modernizar la financiación en España. No obstante, el consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y antes de que hiciera pública esta cifra, le espetó que esta cantidad queda solapada por la eliminación de fondos y el incremento de la inflación.

La ministra portavoz aseguró también que el presidente del Gobierno trasladó a Fernández Mañueco que Castilla y León tendrá un liderazgo en los planes estratégicos para reforzar la industria del vehículo eléctrico y la agroalimentaria. En esta línea, recordó que la comunidad es «pionera» en albergar instituciones del Estado en su territorio, y lo es «con los proyectos anunciados por Pedro Sánchez «como el Centro de Fotografía, la Escuela de Formación de la Policía Nacional, el Centro de Datos de la Seguridad Social o la apertura del cuartel de Monte la Reina.

Por último, defendió que el Gobierno destinó 10.000 millones de euros para abordar el Reto Demográfico en España, y señaló que las comunidades autónomas también deben inspirarse en los planes de trabajo del Ejecutivo para abordar la despoblación y desplegar sus herramientas para combatirla.