Se adelanta la feria floral para salvar el 'Black Friday'

B.G.R.
-

El Palacio de Castilfalé acoge desde esta tarde (18 horas) la cita de Flojabur, que este año rompe con lo tradicional

Estará abierta hasta el domingo por la tarde, en el Palacio de Castilfalé. - Foto: Cultura de Flor

La Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) ha decidido adelantar en el calendario su mercado navideño, que organiza desde hace cinco años en el Palacio de Castilfalé. El motivo es que la cita no coincida en su arranque con el Black Friday, la jornada de descuentos importada de Estados Unidos que cada vez está más extendida y que tendrá lugar el próximo viernes, 29. Por ello, la muestra floral comenzará hoy viernes, a las 18 horas y se prolongará hasta el domingo a las ocho de la tarde.

El colectivo asegura que la decisión se sustenta en la experiencia de anteriores ediciones en las que los dos eventos comerciales han coincidido. En este sentido, apunta que el año pasado se notó especialmente el descenso de visitantes no solo en la jornada del viernes sino también durante el fin de semana, ya que muchos establecimientos prologan su campaña de ofertas durante la jornada del sábado.

Con todo ello, la entidad confía en que el adelanto de fechas atraiga a más público a una feria que en esta ocasión busca romper con la decoración navideña tradicional y con el rojo como color característico. Así, los floristas expondrán y venderán flores de pascua rosas y amarillas, además de incluir en sus puestos materiales como las plumas y el algodón a la hora de elegir artículos de ornamentación para estas fechas tan señaladas. «Queremos demostrar que con imaginación se pueden hacer cosas diferentes», explica David Ruiz, vicepresidente de la agrupación.

Las propuestas rompen con la decoración navideña tradicional y el color rojo.Las propuestas rompen con la decoración navideña tradicional y el color rojo. - Foto: Cultura de Flor

 

TRASLADO DE PLANTAS

El montaje de la muestra comenzó el miércoles por parte de los establecimientos participantes (Regalos Jimena, Coquelicot, Jardibérica y Cultura de Flor). Ellos también serán los que se ocupen de colocar las plantas del exterior del Palacio de Castilfalé, que se llevarán a distintas dependencias municipales cuando termine el mercado navideño.

La feria de las flores de invierno nació hace cinco años después del éxito que tuvo la que también organiza esta asociación en primavera, concretamente en el mes de mayo. En alguna ocasión se ha pensado en trasladarla de ubicación, si bien esta opción se descartó ya el año pasado debido al reducido número de establecimientos participantes. En 2018 más 8.000 personas acudieron a esta cita comercial, 1.000 menos que el anterior, si bien las ventas crecieron un 10%.