Vox exige concejalías al PP o amenaza con ir a la oposición

Adrián del Campo
-

En el grupo local ven «coherente» la ruptura nacional. Los 'populares' no hablan y Ciudadanos mantiene el veto

El número uno de Vox, Vicente Holgueras (d)., saluda al concejal del PP Alfonso Sanz. - Foto: Julio Calvo

El grupo municipal de Vox en Aranda se mantiene firme en su postura. Aspira a entrar en el Gobierno local y para ello considera fundamental dirigir una concejalía. El último giro a las negociaciones llegó ayer desde Madrid. El partido de Santiago Abascal dio por roto el pacto firmado con el PP a nivel nacional para formar gobiernos en los ayuntamientos. Esto afecta directamente al caso de Aranda. La popular Raquel González fue investida alcaldesa con los votos de Ciudadanos y Vox y necesitaría a los 11 concejales que suman entre los tres partidos para la mayoría absoluta.

El líder de Vox en Aranda, Vicente Holgueras, declara que el pacto con el PP en el ámbito local es muy similar al firmado en el nacional. El documento suscrito por ambos en Madrid fue publicado ayer por Vox y en él se puede leer: «Una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en el plazo máximo de 20 días contados desde la investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidad directivas, que en número y presupuesto guardarán proporción con los resultados electorales de Vox en cada población». Holgueras exige por tanto concejalías para su grupo y espera que el PP «respete sus acuerdos». «Si no cumplen, ya veremos. Lo que ha hecho Vox a nivel nacional, pasar a la oposición, me parece coherente y lícito, pero esto es una apreciación personal y tendría que acordarse con el equipo que tenemos aquí», adelanta el número uno del partido en la capital ribereña, que aplaza la decisión final hasta que se dicte «el decreto que designe las concejalías» porque «en principio, las cosas en Madrid y en Aranda son diferentes».

Hasta el momento Vox y Ciudadanos nunca se han sentado a negociar y ese es el gran obstáculo para la formación del Gobierno en Aranda. El PP ejerce un papel de mediador con conversaciones y acuerdos con las dos partes. Estas negociaciones ya le dieron la Alcaldía a González pero todavía queda la formación del equipo de Gobierno. En el PP se limitan a decir: «Seguimos trabajando por el interés de Aranda». A pesar de que guarden silencio, es fácil adivinar que la intención del PP es formar un gobierno a tres que les proporcione una mayoría absoluta. Pero esa meta está hoy bastante lejos.

En Cs tampoco se mueven de su postura inicial y rechazan entrar en cualquier Gobierno en el que esté Vox. El portavoz, Francisco Javier Martín, afirma que «no es que figure en ningún acuerdo, es que para empezar a negociar desde un principio, la condición de Ciudadanos es que no haya pactos ni gobiernos con Vox». «Ni hemos ni vamos a negociar con Vox», asevera. Él no ve imposible gobernar con los 9 concejales que sumarían entre Cs y PP. Entiende que «los 21 ediles están para trabajar por Aranda y si el equipo de Gobierno busca lo mejor para la ciudad, encontrará apoyos».

Ahora lo único que hay confirmado, por parte de Cs, es que ellos ocuparían las concejalías de Protección Civil (Fernando Chico), Hacienda y Gestión Tributaria (Elia Salinero) y Contratación, Patrimonio y Régimen Interior (Martín). En el aire está si Vox mantendrá su asiento en la Junta de Gobierno Local, cedido por el PP, y si los populares lograrán alcanzar el tripartito que asegure la mayoría en el pleno.

El partido más votado, el PSOE, por boca de su portavoz, Mar Alcalde, dijo anoche que «la falta de acuerdo es una irresponsabilidad hacia Aranda, que no merece estar paralizada». Lamentó la prisa para aprobar los presupuestos y para no dejar gobernar a los socialistas, «pero ahora no la tienen para empezar a trabajar por Aranda».