"En Villahoz se abren muchas posibilidades de negocio"

F. Trespaderne
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Originario de la India, Avijit Sarkar ha sido profesional de gestión de riesgos en banca y servicios financieros. Durante 10 años trabajó en General Electric y hace cuatro decidió crear su empresa en Estonia y ahora prepara su desembarco en Villahoz

"En Villahoz se abren muchas posibilidades de negocio" - Foto: Luis López Araico

Tras ocupar  diferentes puestos en la multinacional General Electric, en Estados Unidos, Avijit Sarkar decidió hace cuatro años  que «era el momento de hacer algo por mi propio pie» y comenzó a poner en marcha un proyecto empresarial, una startup, término que se utiliza para las empresas emergentes con un alto componente tecnológico y grandes posibilidades de crecimiento mundial. 
¿Porqué decidió comenzar su aventura empresarial en Estonia?
Empecé a trabajar con una serie de emprendedores que me dijeron que uno de los requisitos para trabajar con ellos era que lo hiciese en Estados Unidos o en Europa. Me puse a buscar por diferentes países europeos para ver cuales eran los mejores lugares para montar mi compañía y surgió el programa de Startup Estonia, que puso en marcha el Gobierno estonio para atraer talento, y mi empresa fue la segunda a la que se aplicó el mismo. A partir de ahí, en marzo de 2017, comenzó la vinculación  empresarial con Estonia y hasta hoy.
¿Cómo fueron los comienzos?
Durante un año trabajamos con la Universidad de Tallín, que es la capital de Estonia, para hacer investigación sobre la conocida como tecnología blockchain (sistema con el cual se pueden hacer transacciones de dinero seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios) y empezamos a poner en marcha nuestro propio proyecto, creando el prototipo y presentándolo en EEUU, norte de África y Europa, en especial en España. Además nos estamos presentando a grandes concursos internacionales para mostrar el prototipo y a eventos como Money 2020, en el que hemos sido seleccionados como finalistas en Estados Unidos.
También hemos sido seleccionado en otros concursos internacionales, en el más representativo de  EEUU, y en otro de África, en concreto en el que convoca el Banco Central de Marruecos, que nos considera como uno de los ocho proyectos con más talento y perspectiva de futuro.  
¿En qué consiste la tecnología blockchain, su prototipo?
Es de pagos de persona a persona, directamente, y pagos internacionales. Es una herramienta completa o pasarela de pagos en la que también se utilizará la plataforma de los bancos, pero no hará falta tener una cuenta bancaria, ya que se podrá hacer simplemente con estar acreditado en el sistema de blockchain. Muchos inmigrantes que quieren enviar remesas de dinero a sus países de origen podrán utilizar esta herramienta también, ya que es una forma de dar acceso a este colectivo que normalmente no tiene cuentas bancarias.  Ya hemos logrado del Banco Central Europeo una licencia para lanzar este producto tecnológico al mercado y ahora tenemos que consolidarlo en ese mercado
¿Qué importancia tiene España para su negocio?
Aquí se abren muchas posibilidades de negocio hacia países de Latinoamérica, América y norte de África. Tener una oficina en España tiene mucho sentido de cara a operar en ese mercado. 
¿Cómo se le ocurrió abrir esa oficina en una pequeña localidad como Villahoz, que seguro no conocía donde estaba?
Cuando empezamos a desarrollar el producto en Tallín queríamos un mercado mucho más grande y que esa ciudad no nos ofrecía porque es un pequeño país con muy poca población, y pensamos en países grandes como Alemania, Francia y España, que tiene el componente latinoamericano y eso nos decantó por recalar aquí. Desarrollar este proyecto en una gran ciudad supone unos grandes costes y buscamos localidades de coste más bajo, de segundo nivel. Conocimos el proyecto de Startup Village Villahoz y decidimos participar. 
¿Qué impresión tiene de Villahoz, se adapta a lo que buscaba para emprender la expansión de su negocio?
Villahoz es un sitio fantástico, estamos muy satisfechos con la gente y con la bienvenida tan cálida que nos han dispensado, aquí y en la provincia, tanto desde el punto de vista institucional como personal. También hemos recibido una buena respuesta del Gobierno de Castilla yLeón, Fundación Caja de Burgos y de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur). Todo el mundo está siendo muy receptivo.  
¿Están recibiendo algún tipo de ayuda o subvención?
Todavía no, pero lo importante era registrar la compañía y ya lo hemos hecho, con la sede de la empresa en Villahoz.
¿Cómo están siendo los preparativos del traslado?
El aterrizaje está progresando muy bien y actualmente estamos en Tallín, Kiev (Ucrania) y un par de personas en Madrid. 
¿Se están encontrando con alguna traba de tipo administrativo o tecnológico para implantarse aquí, en Villahoz?
Estamos consiguiendo recursos para venir a Villahoz y lo que tenemos que trabajar es todo el tema de la vivienda y ver de qué forma la gente que vamos a contratar se pueden quedar de forma habitual en la zona. Vamos a traer gente de fuera, pero también vamos a intentar contratar gente de la zona para crear riqueza aquí. Por lo que respecta a la oficina y  al coworkin (espacio compartido con otras empresas) no hay ningún problema. En cuanto a la conectividad ya está trabajando en ella la empresa Wifinor porque es un problema que tenemos que tener solventado para comenzar.
¿Cuántos empleados se van a trasladar a Villahoz y cuantos contratos nuevos espera realizar?
En principio, vamos a transferir a siete u ocho y luego contrataremos a diez personas de aquí en los primeros cuatro meses. 
¿Conocen los empleados que se va a trasladar Villahoz? ¿Qué impresión se han llevado?
Tres de ellos sí, les ha gustado y han estado visitando la zona. En principio vamos a habilitar una casa de Villahoz como base de la compañía para que vivan y luego cada uno decidirá donde lo quiere hacer. 
¿Qué perfil de empleado buscan porque no será fácil encontrar aquí determinados profesionales?
De finanzas y economía, relacionados con seguridad informática, en marketing digital y especialistas en investigación de mercados. Ya nos hemos reunido con responsables de la Universidad de Burgos porque están investigando en blockchain y pasarelas de pago... y queremos contratar a gente de la UBU para lanzar el startup. En cuatro meses tendremos una plantilla de 15 personas.   Queremos contratar a gente de la comarca y de Burgos. 
¿Qué planes de expansión tiene?
Cuando se consolide el producto en el mercado europeo, lo vamos a lanzar en febrero, la intención es expandir ese mercado a Latinoamérica, lo que supondrá contratar a otras quince o veinte personas, y a Norteamérica. Este es el plan final y tendremos que tener gente en los países en los que realicemos operaciones.
¿Cómo han reaccionado otros empresarios cuando les ha dicho que se venía a un pequeño pueblo de Burgos a montar o expandir su negocio?
Algunos piensan que estoy loco y otros opinan que es una buena oportunidad para la empresa y dos ya se plantean la posibilidad de venir para poner en marcha sus proyectos de educación y de impresión en tres dimensiones.