El 14% de mujeres entre 50 y 69 años no tiene una mamografía

David Alonso
-

Un estudio revela que el 1,5% de la población de la Comunidad, unas 30.000 personas, no puede acceder a atención médica por problemas económicos, y otras 85.000 no tienen atención dental

Una mujer se realiza una mamografía en un hospital. - Foto: Rubén Serrallé

Uno de cada tres castellanos y leoneses considera que su estado de salud es regular o malo. Esto es, 700.000 personas creen que su cuerpo no se encuentra en plenas facultades, frente a las 420.000 que opinan que tienen una salud muy buena. Un porcentaje de población elevado que, según el estudio ‘La Desigualdad en la Salud’ elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), atiende al elevado número de personas mayores que residen en la Comunidad. Un documento que se ha presentado recientemente y que sirve para dibujar un mapa situacional de como se encuentra la salud de los castellanos y leoneses, y más especialmente, de las mujeres de la región. De hecho, el texto asegura que casi la mitad (44,1%) de las féminas de la Comunidad, unas 600.000, no se ha realizado nunca, o al menos durante los últimos cinco años, una citología -una prueba rutinaria que se practica anualmente en la revisión ginecológica y que sirve para diagnosticar el cáncer de cérvix-, lo que sitúa a la región como la cuarta con mayor número de mujeres sin pasar esta revisión de España.

Sin embargo, según los autores de la publicación, mucho más preocupante es el porcentaje de castellanas y leonesas que nunca, o al menos en los últimos cinco años, no se ha realizado una mamografía -prueba para la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias-. Una tasa que en la Comunidad alcanza al 13,7 por ciento de las mujeres entre 50 y 69 años (330.000), y que significa que unas 50.000 féminas en edad de riesgo no se ha realizado una prueba que los médicos recomiendan realizarse cada dos años en las mujeres en esta edad de riesgo. Una tasa superior a la media nacional y que sitúa a la Comunidad como la cuarta con mayor porcentaje de mujeres sin realizarse el test médico. 

Desigualdad sanitaria

Los autores del informe aseguran que las desigualdades en la salud afectan especialmente a los grupos de población más pobres y evidencian la necesidad de abordar la pobreza como un factor transversal en las políticas de salud pública. En la Comunidad, siempre según el documento, el 1,5 por ciento de la población, unas 30.000 personas, no pueden acceder a la atención médica por problemas económicos; mientras que otras 85.000 personas tampoco pueden tener atención dental por los mismos motivos. El estudio refleja que el estado de salud es «claramente más deficiente» entre las personas en situación de pobreza, tanto en lo que se refiere a la salud percibida, como a la existencia de enfermedades crónicas y limitaciones básicas de la vida diaria. 

Respecto a la asistencia sanitaria, la falta de acceso por causas económicas tanto a medicamentos recetados como a atención médica, bucodental y salud mental, «es entre tres y cinco veces más elevada entre las personas pobres que entre las no pobres», aseguran. El presidente de EAPN España, Carlos Susías, explica que las administraciones públicas «deben tomar medidas para mejorar el acceso a los servicios sanitarios por parte de las personas en situación o riesgo de pobreza». 

Por su parte, el investigador y autor del estudio, Juan Carlos Llano, revela que los datos «constatan que a mayor pobreza y desigualdad, peor es la salud de las personas». 

Tabaco y alcohol

Además, según el informe, los castellanos y leoneses tiene el mayor porcentaje de población que consume alcohol a diario de España, con más de medio millón de personas al día y el 21,7 por ciento de la ciudadanía, ocho puntos más que la media española.También se encuentra a la cabeza en cuanto a porcentaje de fumadores diarios, con un 22,7 por ciento, seis décimas más que la media.