Investigado tras hallar amianto entre el escombro de una obra

DB
-

Las obras de demolición carecían de los permisos y planes adecuados para la retirada y tratamiento del fibrocemento encontrado. Los trabajos podrían haber puesto en grave riesgo a personas, trabajadores y al propio empresario, por carecer de EPI

Trozos de uralita encontrados entre los escombros resultantes del derribo de unas edificaciones antiguas en una localidad de la Bureba.

La Guardia Civil ha investigado en Burgos a G.M.F., de 45 años, como presunto autor de los delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y contra la Salud Pública.

El pasado mes de febrero una Patrulla del SEPRONA detectó en una localidad de La Bureba unos residuos aparentemente procedentes de construcción y demolición, restos entre los que -a simple vista- se encontraron mezclados lo que parecían ser pequeños trozos de placas uralita, material peligroso para el que se requiere el preceptivo plan especial de retirada y tratamiento posterior, por la presencia de amianto.

Los agentes, además de recoger muestras para su análisis, abrieron una investigación, conociéndose que los escombros allí acumulados eran el resultado de la demolición de unas edificaciones antiguas, en estado de ruina desde años atrás.

Trozos de uralita encontrados entre los escombros resultantes del derribo de unas edificaciones antiguas en una localidad de la Bureba.Trozos de uralita encontrados entre los escombros resultantes del derribo de unas edificaciones antiguas en una localidad de la Bureba.

Se localizó e identificó al titular del solar y también al responsable de los trabajos allí llevados a cabo. Las indagaciones aclararon que la explanada quería ser utilizada como estacionamiento para vehículos y aperos agrícolas; el responsable de las obras propuso reutilizar los escombros triturados obtenidos de la demolición para la solera, como material de relleno, si bien no separó el fibrocemento, encontrándose porciones de este material en la mezcla final.

Las pesquisas realizadas destaparon numerosas irregularidades, como por ejemplo que los operarios y el propio empresario carecían de Equipos de Protección Individual (EPI´s) contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo.

El resultado de los análisis practicados confirmó la presencia de fragmentos de este material esparcido y mezclado con el escombro. Un informe posterior emitido por la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil apercibe del peligro que suponen estas fibras en suspensión para la salud de las personas, los propios empleados y el empresario, presente durante los trabajos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca y Fiscalía de Medio Ambiente.