Ejemplo contra la despoblación

ICAL
-

La delegada del Gobierno destaca que aunque Arenillas (Soria) apenas tiene 50 habitantes, hace unos años su población era de la mitad y, actualmente, cuenta con diez niños en el padrón municipal

Ejemplo contra la despoblación - Foto: ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió anoche en Arenillas al Boina Fest, un festival contra la despoblación que se realiza en este singular pueblo de la provincia de Soria, en la comarca de Berlanga, que ha conseguido duplicar su población en las últimas décadas, motivo por el que Barcones lo puso como ejemplo para afrontar el reto demográfico.

El Boina Fest, según explica su coordinador Rodrigo Gismera, es una iniciativa "del pueblo, sus veraneantes e incluso algunas personas de las localidades de los alrededores", auspiciado por la asociación sociocultural de Arenillas y por el ayuntamiento, cuyo alcalde es Alberto López.

Este pequeño pueblo, situado en el suroeste soriano, casi en el límite de la provincia de Guadalajara, "ha sabido plantar cara a la despoblación", según explicó la delegada del Gobierno, dado que aunque solo tiene unos 50 habitantes, hace unas décadas apenas llegaba a los 25. Y lo mejor es que en su padrón municipal hay diez niños.

Tras organizar varios conciertos veraniegos, en 2015 la asociación sociocultural de la localidad se lanzó a organizar un "festival autogestionado, diferente y cien por cien colaborativo". Con este evento, consiguen multiplicar por veinte el número de personas que habitualmente hay en el pueblo puesto que en Arenillas se unen un millar de asistentes al Boina Fest.

Según señalan en la web de la asociación, esta se fundó en los años ochenta del pasado siglo. Estaba formada por más de 200 personas residentes y veraneantes del pueblo: "Desde entonces, y gracias al apoyo del ayuntamiento, se han logrado hazañas tales como asfaltar todas las calles del pueblo con trabajos voluntarios (por lo cual se consiguió el Premio Nacional de Desarrollo Comunitario en 1991), recuperar el oficio tradicional de la destilación de plantas aromáticas, abrir un albergue turístico y no solo mantener, sino aumentar la población del municipio".

En el Boina Fest 2022 actuaron Funkiwis, Combo Calada, Wilbur, DJ Wiker y cuatro grupos de la serranía celtibérica: The Birra's Terror, de Guadalajara; Volumnia, de La Rioja; y Radio Bleach y Kilombó, ambos de Soria.