La huelga del comercio vacía las calles de clientes

L.M.
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Medio centenar de personas recorren este sábado las calles del centro de Burgos para reivindicar la unificación de convenios en el comercio. Zara, Berskha o Señal, los primeros establecimientos que no han abierto sus puertas a las 10 de la mañana

La huelga del comercio vacía las calles de clientes - Foto: Patricia González

Representantes de UGT y Comisiones Obreras se manifiestan esta mañana de sábado por el centro de la capital. Desde las 10 de la mañana recorrern uno por uno los comercios implicados en la huelga, bajo el grito de 'Si no hay convenio cerramos el gremio' o el ya clásico 'No nos mires, únete'. Buena parte de las tiendas del centro permanecen cerradas, mientras que otras cierran ante la presión de los sindicalistas. Claire's, Boom o Ale Hop, donde ha tenido que acudir la Policía Nacional, han echado la persiana, mientras que otras directamente no han abierto sus puertas. 

Por otro lado, la mayor parte de los comerciantes autónomos, es decir, que no se rigen por uno de los cuatro convenios, sí han decidido mantener su actividad normal, aunque han reconocido que apenas han recibido clientes durante toda la mañana. «Solo ha entrado una persona, cuando es habitual que lo hagan muchas más, máxime siendo puente», ha declarado la propietaria de Laín 42.

A las 13 horas se concentrarán frente a la sede de la Federación de Comercio de Burgos (FEC), donde exigirán de nuevo la unificación de los cuatro convenios existentes en la actualidad (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona), en uno solo, como ocurre en otras provincias.

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La patronal

Desde la FEC remarcan que «la única condición de los sindicatos» para empezar a negociar las distintas propuestas de mejora que recoge la plataforma presentada es la «unificación de los cuatro convenios en un único convenio de comercio que aglutine y equipare las condiciones laborales de todos los trabajadores de comercio, con independencia del sector al que pertenezcan».

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Desde la patronal señalan que cada uno de estos sectores tiene unas «características diferenciadas, en cuanto a la venta de producto, la estrategia de venta, especialización, márgenes comerciales y unas necesidades para la atención al público específicas, que deben venir reflejadas en cada uno de los convenios», razón por la cual la unificación «supondría la pérdida de competitividad de muchos comercios».