Roban 13 perros valorados en más de 20.000 euros de Cogollos

L.M./ P.C.P.
-

Los desconocidos accedieron a las instalaciones del prestigioso criador burgalés Óscar Vidueiros la noche del lunes al martes, rompieron la valla y cargaron a los animales

Óscar Vidueiros, en el criadero con dos de los perros a los que miman durante años. - Foto: Alberto Rodrigo

El Criadero Vidueiros de Cogollos sufrió en la noche del lunes al martes el robo de 13 perros de caza valorados en más de 20.000 euros, según la denuncia presentada ayer ante la Guardia Civil por sus responsables, que reclaman la colaboración ciudadana para tratar de recuperar a los preciados animales.

Los desconocidos actuaron amparados por la oscuridad y por la escasa circulación que registra la autovía A-1 durante la madrugada, desde que se decretó el estado de alarma. Sin embargo, tuvieron que acudir con un vehículo especial o de dimensiones considerables, además de tener cierta habilidad con los canes e invertir tiempo en una operación que no resulta en ningún modo sencilla.

Todos ellos tienen el correspondiente microchip y las preceptivas vacunas. Los canes sustraídos pertenecen a las razas drahthaar, braco alemán y grifón korthals, además de una hembra de perro perdiguero. Óscar Vidueiros, responsable de las instalaciones, intuye que los ladrones iban buscando sobre todo ejemplares de la primera de ellas, procedentes de Alemania y muy cotizados. Especula además con la posibilidad de que pudieran confundirse con los grifones, ya que pese a que estos tiene el pelo rizado y los drahthaar como los jabalíes, ahora están todos afeitados y resulta difícil distinguir unos de otros.

(más información en la edición impresa)