Colocarán placas solares en la depuradora para ahorrar energía

C.M.
-

La inversión rondará el millón de euros y se espera que la instalación entre en funcionamiento a lo largo del próximo año, dado que la colocación llevará nueve meses. Cuando se instalen, la Edar autogenerará el 84% de la energía que necesita

Responsables de la Sociedad de Aguas durante la rueda de prensa en la que realizaron el anuncio. - Foto: Patricia González

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en Villalonquéjar, contará el próximo año con placas fotovoltaicas para fomentar el autoconsumo, según ha anunciado hoy el presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, que ha comparecido junto al director gerente, Antonio García Pastrana, y la nueva directora técnica de Aguas de Burgos, Mirian Fernández. 

Balbás subrayó que en el contrato de gestión de la depuradora se incluyó un capítulo de mejoras energéticas, de modo que será la empresa Acciona la que impulse la instalación, que tendrá un coste de un millón de euros. En la actualidad se están realizando catas en la zona en la que se colocarán, donde están ubicados los decantadores secundarios, para luego elaborar un proyecto técnico. La instalación durará 9 meses y se confía en que los trabajos puedan comenzar antes de que finalice el año. 

De este modo, el autoconsumo de la depuradora pasará del 72% a un 84%, lo que supone una buena noticia en un momento en el que el precio de la energía ha aumentado. Por ello, no se descarta la instalación de placas solares en la potabilizadora y otras instalaciones de la Sociedad de Aguas. 

El acto también ha servido para presentar a la nueva directora técnica de la Sociedad, Mirian Fernández, la primera elegida mediante un procemiento de libre concurrencia. Con anterioridad ha trabajado en el Canal de Isabel II.