La última riada causa a Miranda un roto de 100.000 euros

ARSENIO BESGA
-

El Ayuntamiento de Miranda ha trasladado a la Delegación de Gobierno sus estimaciones iniciales. El desbordamiento se cebó sobre todo con el Polideportivo de Anduva

El patio y el gimnasio del Colegio de Anduva quedaron anegados por el agua. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Miranda ya ha concluido la valoración de los daños provocados por la inundación que sufrió la ciudad el pasado 10 de diciembre. La cantidad de dinero que se estima necesaria para sufragar los desperfectos en dependencias municipales asciende a más de 100.000 euros. Entre los lugares afectados, el Polideportivo de Anduva se llevó la peor parte. Además, otras localizaciones como la Casa de Cultura o el Colegio de Anduva engrosan el montante final. La Delegación de Gobierno tiene constancia de esta tasación desde el viernes y el Consistorio aguarda ahora su respuesta.

Teniendo en cuenta el estado de todas las instalaciones que dependen del Ayuntamiento, la última gran inundación generó daños por valor de 108.291,39 euros. Esta cuantía agrupa exclusivamente las zonas que se encuentran bajo el dominio municipal. Es decir, aquellos lugares en propiedad de particulares se han excluido de la peritación. De hecho, según el Consorcio de Seguros, la partida destinada a sufragar desperfectos en ámbitos privados será mucho más elevada. Concretamente, como se avanzó hace menos de dos semanas, esta cifra puede crecer hasta el millón y medio de euros.

La valoración realizada por el equipo de la localidad cuenta con tres puntos clave. El primero de ellos, las instalaciones deportivas de Anduva. Las estimaciones apuntan a que solo con el arreglo del Polideportivo se desembolsaron casi 75.000 euros. Dentro de estas dependencias, sobresalen las piscinas por encima de cualquier otro elemento. Después del desbordamiento del Ebro y delBayas, la piscina climatizada permaneció cerrada cinco semanas porque el agua había ocasionado problemas en las bombas. Finalmente, no resultó necesaria una intervención de gran calado, aunque los desperfectos siguen teniendo mayor envergadura que los de otros lugares.

La segunda dotación más afectada fue la Casa de Cultura. Según han transmitido desde elConsistorio a la Delegación de Gobierno, los daños ascienden a 19.813,09 euros. Cuando el agua sobrepasó los límites habituales del Ebro, la planta baja del edificio quedó totalmente anegada. La fuerza del líquido levantó el suelo del aula donde solía llevarse a cabo la conocida como Universidad de la Experiencia. Unido a ello, la riada inutilizó la sala de exposiciones de forma temporal.
El caudal del Ebro creció de tal manera que su límite llegó hasta el Colegio de Anduva. El patio del centro educativo quedó completamente anegado.También parte de las instalaciones cubiertas sufrieron las consecuencias de la riada.

Particularmente, según el documento presentado por el Ayuntamiento, el gimnasio de reciente construcción con el que cuenta el colegio resultó severamente dañado. Sumando todos los conceptos relativos a estas dependencias, la peritación de los desperfectos ronda los 12.000 euros.

Al margen de los tres focos más notorios, el agua también se introdujo en la nueva Biblioteca Cervantes. Si bien el edificio apenas sufrió las consecuencias, parte del material de la obra que yacía en su interior quedó humedecido. Desde el Consistorio indican que unos rodapiés almacenados en las dependencias se mojaron. Según se ha transmitido a la Delegación, esta partida supondría 1.178,30 euros.

El plazo para presentar la solicitud ante la administración estatal tras la declaración de zona catastrófica de varias comarcas, en Burgos, Miranda y las Merindades, terminó ayer.