Los 60 empleados de Thomson Reuters temen despidos

L.M.
-

El grupo, propietario de la antigua Jurisoft, ubicada en el edificio del Colegio de Arquitectos, y Wolters Kluwer estarían barajando la fusión de sus marcas

Hace una década que el grupo Thomson Reuters, propietario de la antigua Jurisoft, se instaló en el edificio del Colegio de Arquitectos. - Foto: Patricia

Las seis decenas de trabajadores de la antigua Jurisoft, empresa burgalesa que fue adquirida hace menos de una década por la multinacional Thomson Reuters, viven con «incertidumbre» las últimas noticias sobre el gigante canadiense. Según publicó Expansión hace unos días, la compañía está en plenas conversaciones con la firma holandesa Wolters Kluwer para analizar la fusión de sus negocios de publicaciones legales en España. La idea a posteriori, que desde la empresa «ni confirman ni desmienten», sería vender el conjunto resultante a un fondo de capital riesgo (Ergon Capital y Aurelius).

Fuentes del sindicato UGT consultadas por este periódico reconocen que, a parte de la falta de información por parte de la empresa, temen las posibles consecuencias que una operación de este tipo podría reportar a nivel laboral. «Son dos compañías líderes en el mercado de edición jurídica y este tipo de fusiones suelen acarrear una reducción de personal o un empeoramiento de las condiciones de trabajo», apuntan esas fuentes. En estos momentos la mayoría de los 60 trabajadores son gente joven, que en pocos casos superan los 50 años, y cuya sede se encuentra en el mismo edificio que el Colegio de Arquitectos (avenida de La Paz).

Larga trayectoria. Su principal cometido es el desarrollo del software que emplean multinacionales de todo índole o administraciones públicas para la gestión de expedientes. En un principio, funcionando como Jurisoft, se especializaban en la puesta en marcha de un software para el sector jurídico, pero a primeros de la década de 2010 fueron absorbidos por Thomson Reuters Aranzadi. Esta compañía, cotizada en Nueva York, aglutina alrededor de 50.000 millones de euros, mientras que las acciones de Wolters Kluwer se negocian en el parqué de Ámsterdam. La compañía está valorada en unos 25.000 millones de euros.

Recientemente el comité burgalés acaba de renovar sus cinco integrantes tras culminar el periodo establecido por ley. Desde Cizur Menor (Navarra), donde hay una planta de Aranzadi con 150 trabajadores, se han reunido ya varias veces con los representantes de los empleados a nivel europeo para abordar el asunto. «Tampoco tienen información. A día de hoy no hay nada, pero cuando el río suena agua lleva. Si no hubiera noticia está claro que la desmentirían. Seguimos a la expectativa», apuntan las fuentes de UGT. Estas también han contactado con sus homólogos en la otra firma implicada en la operación, Wolters Kluwer, pero la respuesta ha sido la misma.

Thomson Reuters tiene sucursales en 75 países y cuenta con más de 24 400 empleados, mientras que la holandesa, tan solo en nuestro país, aglutina más de 800 profesionales dedicados al diseño, desarrollo y comercialización de soluciones integrales de software, investigación y conocimiento legal y regulado en servicios de ámbito legal, fiscal, laboral o financiero.