La UBU retoma el honoris causa con la enfermera Doris Grinspun

B.G.R.
-

El nombramiento, a propuesta de Ciencias de la Salud, tendrá lugar el 13 de octubre tras aplazarse por la pandemia, lo mismo que ocurrió con el de Francis Mojica y Fred Glover

Grinspun, durante su investidura en la Universidad de Lleida en 2018. - Foto: Universidad de Lleida

Días antes de que estallara la pandemia en marzo de 2020, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó los nombramientos de tres nuevos doctores honoris causa que sumar a su claustro de ilustres académicos. La crisis sanitaria aplazó sus investiduras, que este año se retoman con la de la prestigiosa enfermera chilena Doris Grinspun el próximo día 13 de octubre. La propuesta partió de la Facultad de Ciencias de la Salud en reconocimiento a su labor profesional e investigadora.

La decana del centro, María Ángeles Martínez, pone de relieve la importancia de dar visibilidad a la enfermería y subraya el trabajo destacado y constante de Grinspun en defensa de esta profesión y de las buenas prácticas en materia de cuidados sanitarios. Precisamente, su padrino será el profesor Raúl Soto, director del área de Enfermería, quien conoce personalmente a la doctora debido a sus asiduos viajes a España para participar en congresos y distintos eventos. De hecho, la Universidad de Lleida le otorgó la misma distinción en 2018.

Nacida en Santiago de Chile, inició su carrera en Israel para después continuar sus estudios de posgrado en Estados Unidos, donde fue reconocida por su liderazgo y excelencia. Su faceta internacional más conocida es la de gerente de la Asociación de Enfermeras Profesionales de Ontario (Canadá), cuyo objetivo pasa por promover una política pública saludable y el papel de las enfermeras en la prestación y configuración de los servicios de salud y atención médica.

«Su impacto en el mundo sanitario y social es indiscutible y son muchos los pacientes que se han beneficiado de su influencia a la hora de determinar políticas basadas en la evidencia y la investigación científica y no en ideologías, suposiciones, rumores o intereses económicos», señala el texto de la decana que acompaña la propuesta. Además y coincidiendo con su nombramiento, se han organizado las primeras Jornadas de Enfermería de la Universidad de Burgos, que se celebrarán del 10 al 14 de octubre con la participación este último día de la que se convertirá en segunda doctora honoris causa.

En cuanto a las dos restantes reconocimientos, se trata del microbiólogo y candidato al Nobel de Medicina Francis Mojica y del economista Fred Glover. Ambos han aceptado ya el nombramiento, aunque por el momento no hay fecha de investidura salvo que tendrá lugar durante este curso.