Carnero fía el futuro del campo a jóvenes y cooperativas

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa en las jornadas de Urcacyl que permiten formar a los futuros miembros de los consejos rectores de estas entidades

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en las VII Jornadas de Jóvenes Técnicos Cooperativistas de Castilla y León organizadas por Urcacyl. - Foto: Vicente (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, fio este viernes el futuro del campo en la Comunidad a "los jóvenes y las cooperativas". Carnero participó hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en la séptima edición de las Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).  

Unos jóvenes que durante tres días se han formado en cooperativismo a fin de prepararse para el relevo en la gestión de sus entidades. Las jornadas tienen como objetivo "transmitir la importancia social y económica de las cooperativas y acrecentar la relevancia del papel que desempeñan agricultores y ganaderos cooperativistas", según resumió el propio consejero.

Jesús Julio Carnero quiso alentar a los participantes a tomar las riendas de la producción del sector primario en el futuro. "Tenéis que ser conscientes del papel protagonista que os toca desempeñar porque vosotros, de la mano de las cooperativas, sois los que vais a garantizar el futuro del campo en Castilla y León. Por eso, desde la Junta de Castilla y León, y especialmente desde la Consejería, estamos apostando de forma clara por el cooperativismo agrario", manifestó.

"Las cooperativas y los técnicos que trabajáis en ellas sois una parte esencial del funcionamiento de la cadena alimentaria y estáis llamados a realizar una importante tarea en relación al funcionamiento y regulación de los mercados agrarios", añadió el consejero en funciones.

Como muestra de este apoyo, Carnero recordó la elaboración el pasado año del Plan Agricultura y Ganadería Joven con el objetivo de "incrementar la incorporación de jóvenes al sector agrario con carácter general y, particularmente, al sector cooperativo, asegurando el imprescindible relevo generacional". "Este plan cuenta con una línea específica para facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres a las cooperativas que se convocó el pasado diciembre y está abierta hasta el próximo 15 de junio", insistió.

Nueva PAC

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones puso en valor "el esfuerzo realizado desde la Junta" para que las cooperativas ubicadas en la Comunidad fueran tenidas en cuenta en la negociación de la nueva PAC para "garantizar su futuro como beneficiarias, dada su contribución a la modernidad en el sector agroalimentario".

"Para la Consejería es vital seguir reivindicando que se trabaje y avance en reforzar las estructuras asociativas y, muy especialmente, las organizaciones de productores y las interprofesionales y se facilite la incorporación de jóvenes a dichas entidades asociativas", afirmó Carnero.

Con relación al primer pilar de la PAC, la limitación de pagos y la degresividad de la ayuda básica a la renta a la sostenibilidad, Carnero subrayó la consecución para las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación y las explotaciones en titularidad compartida, "que la reducción se calcule individualmente a cada uno de los miembros que conformen dichas entidades para evitar perjudicarlas".

Respecto a las ayudas asociadas, que afectan a sectores "muy sensibles" como los ganaderos y al propio cultivo de la remolacha, destacó el trabajo realizado para eliminar dicha limitación, que "afectaría de forma muy desfavorable a una parte importante de las explotaciones". Además, avanzó que "se pretende conseguir un plan sectorial nacional para ovino y caprino".

En último término, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones recordó el trabajo realizado por los responsables autonómicos en la negociación para "suavizar las exigencias medioambientales", lo que permitirá a Castilla y León "seguir siendo de las comunidades autónomas con mayor financiación".