A todo jazz

MARINA URIZARNA
-

La ciudad de Burgos atrae a artistas de renombre internacional como la ganadora de dos premios MOBO a mejor intérprete de Jazz, Yolanda Brown, y afianza las raíces castellanas con grupos como 'El alquimista loco'

Beatriz Rodríguez y Rafael Peña, del área cultural de la Fundación Caja de Burgos, durante la presentación del ciclo de este año.

Burgos suena a jazz. De febrero a mayo, la ciudad acoge una nueva edición del Festival Internacional de Jazz, que reúne a artistas mundialmente reconocidos como Yolanda Brown y Steffen Morrison, junto con músicos españoles como la saxofonista Berta Moreno, residente en Nueva York. El festival, el más grande de toda Castilla y León y el único en España que se celebra en la temporada de invierno, abrirá sus puertas el 12 de febrero con la banda 'El alquimista loco', de Carlos Soto y Alberto García (Celtas Cortos), y se alargará hasta finales de mayo, acogiendo diversas actuaciones y actividades. 

La música jazz ha sido muy bien acogida en la provincia, lo que ha permitido que los proyectos crezcan para atraer a más artistas. El programa de este año traerá a la capital siete actuaciones y tres actividades complementarias, y a Aranda de Duero otras tres actuaciones. Además, contará con un ciclo de cine de tres películas proyectadas en Cultural Cordón. 

El festival de jazz lleva más de 15 años celebrándose en Burgos y en la provincia, pasando por él músicos como Gregori Porte, Chano Domínguez, Jorge Pardo y Julián Lage. El objetivo que tiene tras su crecimiento es promover el ocio de los burgaleses y ser un incentivo para atraer el turismo, como vía para convertir a Burgos en la capital del jazz. 

La estrella del calendario será la saxofonista y compositora Yolanda Brown. De raíces jamaicanas y aclamada en el Reino Unido, Brown ha sido galardonada con dos premios MOBO a mejor intérprete de color. La artista, ha conseguido hacer un hueco en su apretada agenda para interpretar en Burgos temas de su álbum Love Policity War, en el que mezcla jazz, reggae y soul.

Berta Moreno, de origen madrileño, viene con una propuesta atrevida de jazz moderno que fusiona el soul y la música africana. Además, compartirá en el Foro Solidario su experiencia en Kenia, en la que se inspira su proyecto. Acudirán también a Burgos, el trío CMS, uno de los más longevos del jazz español, y los reconocidos Sarah McCoy y Steffen Morrison. 

En Aranda actuará el grupo The Tibbs, una de las mejores bandas del escenario retro soul europeo, y a Gökan Süre Quintet, un grupo de Turquía afincado en Barcelona en el que colaboran músicos de origen mexicano, catalán, serbio y turco, en una fusión de jazz y música oriental. 

El festival forma parte de la plataforma Jazz España, que promueve el intercambio de experiencias a través de títulos y encuentros. No sólo reúne a artistas de este género, sino que agrupa también a músicos que no trabajan esta modalidad, para que prueben, a través de la improvisación, este estilo, y trasladen al público la pasión por la música. Esta disciplina surge de la celebración de la música popular como algo festivo, y por ello el festival ha querido acoger varios estilos de jazz para ofrecer un repertorio completo.