Amplían por la Demanda la lucha contra la plaga de escarabajos

P.C.P.
-

El Servicio Territorial lanza una corta extraordinaria de madera en Ledanías (Salas de los Infantes)

Efectos del escarabajo barrenador en el pinar de Neila. - Foto: Servicio Territorial de Medio Ambiente

«El control de las plagas de perforadores en los pinares de la comarca es, en estos momentos, la principal prioridad en la gestión forestal». Así comienza la carta remitida por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, Javier María, al presidente de la Junta de Ledanías para informarle de una corta extraordinaria de madera en uno de los principales focos con presencia de estos insectos localizados en la Sierra de la Demanda, amén de los ya sabidos de Neila y Huerta de Arriba. El lote afecta a 7,5 hectáreas en el entorno de Salas de los Infantes y sale por un mínimo de 9.075 euros (IVA incluido), con 3 meses de plazo.

Los técnicos de la Administración Regional han realizado una búsqueda de posibles zonas afectadas por esta plaga de escarabajos (escolítidos perforadores), que se introduce en la corteza de los pinos silvestres y empieza por secar las copas hasta dejarlos moribundos. «Se han detectado varios montes con problemas fitosanitarios incipientes, donde los perforadores han aprovechado situaciones concentradas de debilidad o estrés fisiológico del arbolado para instalarse y prosperar», explica, tras un año especialmente seco. 

El ataque contra esta plaga de Ips sexdentatus será muy similar al que ya han comenzado a aplicar dentro del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, con una triple actuación. Por un lado, se determinan lugares estratégicamente situados entre varios focos o en aquellos más potentes para ubicar trampas de feromonas (que atraen a los insectos por el olor), por otro se van a prohibir las cortas de madera en las épocas más críticas del año en los aprovechamientos de 2023 y siguientes, para evitar que los escarabajos barrenadores dispongan de más materia para reproducirse. Y finalmente, se ofertarán lotes extraordinarios para la eliminación de los pinos afectados y los colindantes, en los que pueden haber puesto ya los huevos.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se solicita a las entidades propietarias de los montes «colaboración para enajenar con celeridad los aprovechamientos extraordinarios» que se decidan, como este de la Junta de Ledanías, una entidad integrada por Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina y Hacinas y por el denominado Concejo de Arriba, formado por el municipio de Monasterio y los barrios Castrovido, Terrazas y Arroyo.