La CE rebaja 4 décimas la previsión de crecimiento de España

Agencias
-

Moscovici niega que la incertidumbre política afecte al desarrollo de la economía pero invita al Gobierno a seguir adoptando reformas estructurales para afrontar una crisis

La Comisión Europea (CE) publicó este jueves su proyección de la economía española en la que rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento para 2019, hasta 1,9%, como para el 2020, al 1,5%, en ambos casos por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.

No obstante,  la CE negó que la incertidumbre política que vive España en los últimos años haya afectado al crecimiento del país, pero instó a Madrid a seguir adoptando reformas estructurales, si bien reconoció que el Estado miembro está ahora mejor preparado para afrontar una crisis.
"España en los últimos años ha mantenido un crecimiento absolutamente significativo con Gobiernos minoritarios desde 2015 y eso no parece ser un factor que haya tenido un impacto sobre el crecimiento económico", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de otoño de la CE.
Sin embargo, el político francés sí admitió que los Ejecutivos minoritarios "forzosamente" tienen un impacto sobre la adopción de reformas estructurales, cuya aprobación se ralentiza o se produce a "una menor velocidad".
La CE rebaja 4 décimas la previsión de crecimiento de EspañaLa CE rebaja 4 décimas la previsión de crecimiento de España - Foto: OLIVIER HOSLETEn ese sentido, dijo que está "seguro" de que se deben hacer reformas estructurales, apostó por continuar con "los esfuerzos necesarios" en las finanzas públicas y apuntó que España "también debe respetar por completo las normas de la eurozona".
"Creo que lo más importante es que cuando la economía se ralentiza, pero manteniéndose sustancialmente por encima del nivel de la eurozona, insisto porque leo mensajes alarmistas que no me parecen fundamentados, es importante que se tomen medidas para que ese crecimiento se sostenga en respeto de las reglas de finanzas publicas", explicó.
El exministro galo admitió que "siempre es mejor" tener Gobiernos mayoritarios y "presupuestos votados por el Parlamento", pero incidió en que "no es la incertidumbre política la que explica ni el brillante crecimiento español de los últimos años, ni la relativa ralentización en los años próximos".
"Pese a la revisión a la baja en el crecimiento, es obvio, debe decirse, que la economía española está en una posición más resistente para hacer frente a una desaceleración global que en el pasado", comentó.
Moscovici, pese a reconocer los elevados niveles de la deuda pública y el desempleo en España, e insistir en que "deben seguir los esfuerzos", puso en valor "lo que se ha hecho por varios Gobiernos en años pasados y lo que se ha hecho por el pueblo español".
"Confío en la fuerza y la resistencia de la economía española", recalcó.
De todas formas, a pocos días de las elecciones generales del 10 de noviembre, el comisario socialista evitó pronunciarse sobre los comicios y afirmó confiar en que el pueblo español "tomará decisiones claras basadas en sus preferencias".