Brote en la residencia de Villatoro con 22 positivos

G.G.U.
-

Algunos de los ancianos ya ha necesitado ingreso en el hospital

Imagen general del barrio de Villatoro, en el que se ubica la residencia en la que se ha declarado el foco de coronavirus. - Foto: Valdivielso

Los epidemiólogos de la Junta declararon ayer un brote en la residencia de ancianos de Villatoro en el que, por el momento, ya hay 22 usuarios contagiados por el SARS-CoV-2 y, en varios casos, la infección ha evolucionado en enfermedad y han desarrollado la covid-19. Alguno de los ancianos, de hecho, ya ha necesitado ingreso en el hospital, pero este periódico no pudo precisar cuántos porque la dirección del centro rehusó hacer declaraciones al respecto. 

Este brote es uno de los más amplios que ha confirmado y declarado la delegación territorial de la Junta en Burgos en esta segunda oleada pandémica, cuyo comienzo se fija en la provincia a mediados de julio. Fuentes oficiales señalaron que ya son 22 las personas afectadas, pero que los estudios de contactos continúan para tratar de localizar a todos los contactos estrechos y evitar que el foco de contagio siga incrementándose.

La Consejería de Familia informó de que en todas las residencias de ancianos y/o de personas con discapacidad de la provincia había ayer otras ocho personas aisladas con síntomas compatibles con la infección por coronavirus y 137 asintomáticas, pero separadas del resto como medida preventiva. En total, ya son 1.290 los residentes en este tipo de centros institucionalizados los que han sido diagnosticados y 1.176 quienes han superado la infección, por lo que hay 114 contagiados hoy.

Por otra parte, el brote detectado en el centro de la Junta El Cid, de personas con discapacidad, ha seguido incrementándose y, según la información oficial, ya suma 48 contagios activos (de los cuales dos están hospitalizados). Otras seis personas han superado la infección y hay ocho en aislamiento preventivo.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)