Dia vende 235 supermercados a Alcampo por 267 millones

Europa Press
-

La firma española prevé destinar los recursos obtenidos a la remodelación de sus locales. La mayoría de las tiendas incluidas en la firma están en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. El acuerdo incluye también dos naves logísticas

Dia vende 235 supermercados a Alcampo por 267 millones - Foto: DIA

Grupo Dia ha firmado, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, la venta a Alcampo de un portfolio de hasta un máximo de 235 supermercados, ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves.

El precio máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

"La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, quien ha señalado que desde mayo de 2020, la firma ha cumplido "sistemáticamente" su hoja de ruta para lograr un cambio de rumbo "efectivo".

"En Dia España estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado. Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes", ha subrayado, por su parte, el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez.

En concreto, el perímetro de la operación se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados que cuentan con una localización atractiva, según explican ambas compañías en un comunicado conjunto.

No obstante, no encajan con la estrategia actual de Grupo Dia, centrada en establecimientos de proximidad con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para sus clientes a través de tiendas de barrio.

Estos puntos de venta se integrarán en la red de Alcampo, reforzando a la compañía allá donde está presente y favoreciendo que, donde no lo está, nuevos clientes puedan acceder a las marcas, productos y servicios de Alcampo tanto en las tiendas físicas como a través del comercio 'online'.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas.

En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se reciban las aprobaciones, se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas y se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023.

Dia ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación, al tiempo que ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas, así como del precio final de la operación y el destino de los fondos obtenidos una vez se haya concluido la ejecución de la misma.

Santander CIB ha sido asesor de M&A de Grupo Dia, conjuntamente con BBVA, mientras que los asesores legales de la operación han sido, por la parte de Grupo Dia, Pérez-Llorca, y por la parte de Alcampo, Cuatrecasas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Por su parte, el presidente y director general de Auchan Retail, Yves Claude, ha afirmado que con esta operación, Auchan Retail refuerza de "manera importante" su presencia en un país estratégico para la enseña, con la ambición de acelerar el crecimiento en España.

"Esta operación nos permitirá avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, así como llevar nuestra oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes", ha señalado, por su parte, el consejero delegado de Alcampo, Americo Ribeiro.