Belorado ofrece una decena de naves y revaloriza el polígono

I.P. / Belorado
-

Las obras de urbanización para dotar de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y más suelo industrial están en marcha y finalizarán a primeros de 2023

Avanzan las obras de urbanización del vial central y de las naves nido con las que el Consistorio pretende atraer nuevas empresas y a jóvenes emprendedores. - Foto: Valdivielso

Las máquinas ya avanzan en la urbanización del polígono industrial el Retorto de Belorado que estará terminada, si no se producen contratiempos y las condiciones climatológica no lo impiden, a primeros del próximo año, según las previsiones que maneja el equipo de Gobierno municipal. 

Ante la falta de iniciativa pública y el interés mostrado verbalmente por algunas empresas, el Ayuntamiento beliforano decidió tomar las riendas y asumir el coste de ese proyecto que posibilitará poner en el mercado hasta 10 nuevos espacios para emprendedores y pequeñas y medianas empresas, lo que implicaba la necesidad de acometer la urbanización del polígono industrial para dar servicio a las nuevas instalaciones, que se concretan en la construcción por parte municipal de dos naves de unos 411 metros cuadrados cada una, en la zona cercana a la zona ya construida y a la calle Monterrey, y en la urbanización de ocho parcelas para la construcción de otras tantas naves nido; éstas últimas quedarían diáfanas para que sean los propietarios que las adquieran quienes edifiquen las naves como deseen de cara a instalarse en El Retorto y en función de la actividad industrial a la que se destinen.    

Ambos proyectos, el de urbanización y acometida de servicios y el de levantar las dos naves están adjudicados; el primero a la empresa Pérez Espinosa que avanza ya en las labores desde hace algunas semanas, y el segundo, a la compañía mirandesa Urbico. En este último caso, la inversión ronda los 500.000 euros, explica el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz que, además, afirma que en el caso de las ocho parcelas nido la intención municipal es ponerlas a disposición de los interesados cuanto antes, incluso antes de que se complete toda la urbanización, mientras que en el caso de las dos naves promovidas por el Consistorio, este no se ha planteado aún nada «hasta que no estén construidas», matiza el regidor. En todo caso, el Ayuntamiento maneja tres fórmulas para sacar al mercado los diez nuevos espacios: la venta directa, el alquiler o el alquiler con derecho a compra.

En cuanto al proyecto de urbanización, con una inversión de 220.000 euros, contempla dos aspectos; por una parte se urbaniza un vial intermedio entre las parcelas anteriores para introducir todos los servicios, tanto abastecimiento de agua, saneamiento, iluminación y telecomunicaciones que necesitarán las naves para poner en marcha la actividad que en su momento decidan los propietarios, y por otra, se deja también pavimentadas las parcelas donde irán las 8 naves nido. Estas también se mueven en una superficie entre los 410 y 415 metros cuadrados. 

El Ayuntamiento afronta este proyecto con ambición, consciente de que «empresas llaman a empresas», dice el alcalde de la villa beliforana que reconoce que uno de los principales problemas de El Retorto ha sido siempre su bajo nivel de ocupación, situación que el equipo de Gobierno está dispuesto a revertir con el proyecto de urbanización y la puesta a disposición de emprendedores y empresas de esa decena de espacios y con la disposición de dar las máximas facilidades para dinamizar el tejido empresarial de Belorado.     

Área de autocaravanas. Otro de los proyectos municipales, adjudicado ya a la empresa local Riarsa, es la creación de una área de autocaravanas para 8 plazas, que supondrá una inversión en torno a los 30.000 euros. 

Se ubicará en un solar que, de hecho ya está asfaltado al incluir esa zona en la campaña de pavimentación de calles, ya que se localiza en la Avenida Campo de Portes, entre el Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra y la plaza de toros. Se trata de un entorno muy apropiado para este tipo de instalaciones, ya que en los alrededores está la zona deportiva y las piscinas municipales, puntualiza Álvaro Eguiluz, que entiende que para los amantes del turismo de autocaravanas es fundamental disponer en un entorno próximo de este tipo de servicios deportivos y de ocio.

Este nuevo área de autocaravanas, con la que la villa se suma a las localidades que apuestan por este tipo de oferta para atraer turismo, contará con un punto de desagüe para aguas limpiar y evacuar las aguas grises, así como 5 puntos de recarga eléctrica. Cada plaza, con una plataforma de 4 metros de ancho por 8 de largo, estará marcada para la instalación solo de la autocaravana, ya que las plazas no cuentan con espacio exterior para sacar por ejemplo, una  mesa. 

El área señalización y luminarias, y al ubicarse junto a la zona deportiva y como medida de seguridad para los campistas, se instalará una valla de protección en la parte posterior de la pista deportiva formada por bastidores de acero laminado con mallazo electrosoldado y alambre.