JCDecaux gestionará el mobiliario urbano hasta 2024

C.M.
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La empresa logra una ampliación del contrato, que data de 1997, de 32 meses. El Ayuntamiento de Burgos empezará a trabajar en el nuevo concurso que abandonará el modelo de concesión de ocupación de espacio público

La empresa JCDecaux logra una ampliación de 32 meses del contrato, que data de 1997. - Foto: Patricia

La gestión del mobiliario urbano es sin duda uno de los contratos más largos del Ayuntamiento. Se firmó en noviembre de 1997 con JC Decaux por un periodo de 18 años con la posibilidad de tres prórrogas hasta alcanzar los 24 años de dos anualidades cada una. Se prorrogó en 2015 hasta 2017, luego desde ese año hasta 2019 y desde 2019 a 2021.

Ahora la empresa ha solicitado una ampliación del contrato por 32 meses ante la bajada de ingresos como consecuencia de la pandemia. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la ampliación. «Al igual que las empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento solicitaron una prórroga para reequilibrarlos, en este caso que es una concesión JCDecaux ha pedido un restablecimiento del equilibrio económico», aseguró el concejal de Hacienda, David Jurado. 

Cabe recordar que cuando el contrato cumplió los 18 años, el PSOE se mostró contrario a la prórroga y pidió un nuevo concurso en el que primará la racionalidad para instalar solo los elementos necesarios. Sin embargo, en 2019 con su llegada al Gobierno municipal optó por ejecutar la última prórroga del contrato por la complejidad que suponía la convocatoria de un nuevo concurso, dado que la nueva empresa que entrara tendría que levantar los elementos y sustituirlos por otros. De este modo, el PSOE prefirió prorrogarlo y tener tiempo para una nueva licitación.

El concejal de Hacienda indicó que próximamente se empezará a trabajar en un nuevo concurso, que tendrá que abandonar la modalidad de concesión de ocupación del espacio público. «La legislación ha cambiado y, además, el equipo de Gobierno prefiere otro modelo. En este caso se ha optado por la ampliación, dado que la empresa tenía unos derechos adquiridos y les ha hecho valer. De lo contrario, pudiéramos incurrir en responsabilidades patrimoniales si se quiebra el equilibrio económico y financiero. Es más una decisión jurídica que política», añadió. 

Ecoparque. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó que Cespa siga gestionando la planta de biometanización, compostaje, reciclaje y transferencia de residuos sólidos urbanos, más conocida como el ecoparque ubicado en Cortes, hasta que se adjudique el nuevo contrato a final de año.

Además, también inició el expediente para el contrato de patrocinio con el Burgos Club de Fútbol por el que se le darán 700.000 euros en esta temporada y otros 700.000 euros en la próxima.