La UNED exige al Ayuntamiento el pago de 625.000 euros

B.G.R.
-

La Abogacía del Estado valorará reclamar la deuda municipal contraída con la institución académica desde 2017. Sin la aportación del Consistorio burgalés, el centro asociado «no se puede sostener»

La sede burgalesa de la universidad a distancia se encuentra ubicada en la Escuela Politécnica del Vena. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dado un paso en el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento por la deuda que este ha contraído con el centro asociado desde 2017, cuando el Pleno municipal aprobó retirar su aportación de manera progresiva. Tras una tensa reunión celebrada en diciembre entre el rector, Ricardo Martial, y el alcalde, Daniel de la Rosa, la institución docente ha puesto en manos de la Abogacía del Estado la reclamación de 625.000 euros correspondientes a cuatro anualidades para que valore la posibilidad de «tomar acciones judiciales» para su reintegro.

El director de la sede burgalesa, Ángel Villanueva, explica que dicho trámite responde a una «obligación» al ser una entidad pública y que se ha podido llevar a cabo al cambiar su fórmula jurídica, en cumplimiento de la ley, pasando de patronato a consorcio. «Los informes jurídicos previos respaldan esa reivindicación porque se trata de una deuda que está reconocida tanto por el Ayuntamiento como por la Junta Rectora», manifiesta.

El importe demandado corresponde a los años 2017, 2018, 2019 y 2020, si bien durante la citada reunión el alcalde, Daniel de la Rosa, aseguró que existen informes de Intervención y Secretaria que impiden abonar los importes porque «podría incurrirse en una incompatibilidad con la ley de racionalización del gasto». La decisión de dejar de financiar al centro de la UNED, en aras de tratarse de una competencia impropia, se tomó a propuesta del PSOE y fue respaldada por todos los grupos políticos.

Villanueva precisa que ese momento coincidió con la aprobación de la Ley de Régimen Local, lo que produjo cierta «confusión» respecto a las competencias de los ayuntamientos que considera ya «superada». En este punto, asegura que la norma deja claro que dicha financiación puede llevarse a cabo siempre y cuando «no existan duplicidades y no se ponga en riesgo la situación económica del ente local», dos condicionantes que, en su opinión, no se dan en este caso.

Durante este tiempo y hasta la actualidad, el responsable de la UNED sostiene que ha mantenido contactos con los partidos con representación municipal, siendo el PSOE y Ciudadanos los que mantienen la misma postura que hace cinco años, «si bien el resto está dispuesto a dar marcha atrás».

«No se entiende cómo el Partido Socialista no quiere aportar dinero a una institución pública que da servicio a 900 personas», sostiene en referencia al número de matriculados, que se mantiene en el tiempo. Además, añade que el Ayuntamiento sí que concede ayudas a entidades de carácter cultural, educativo o de cooperación al desarrollo, en las que «no se cuestionan las competencias».

Situación económica. El centro alerta de su situación económica, ya que «en estos momentos nos mantenemos con las aportaciones de la sede central, que se establecen en función del número de estudiantes, la de la Diputación y un pequeño remanente que tenemos». Esto significa, según Villanueva, que, al margen de que se pueda recuperar esa deuda, «no sabemos cuánto vamos a poder aguantar en el tiempo». «Sin la financiación del Ayuntamiento no se puede sostener el centro y tendríamos que cerrarlo», advierte, sin aventurar una fecha al respecto.

Por este motivo y después de más de cuarenta años en funcionamiento, insta a De la Rosa y al vicealcalde, Vicente Marañón, a que «reflexionen sobre si quieren dejar marchar la sede de la UNED». Al respecto subraya la importancia que tiene la institución tanto en la capital como en la provincia, así como su función para frenar la despoblación, y alerta de que esta situación supondría que los alumnos tendrían que desplazarse a otras provincias para poder cursar estudios superiores a distancia.