Roglic arrasa en la crono

J.C.M.
-

El esloveno se viste de líder tras una espectacular contrarreloj con salida en la Catedral. "Era una crono más corta que en Tokio pero no me ha quedado nada", declaró el corredor del equipo Jumbo

Roglic arrasa en la crono - Foto: Jesús J. Matías

El esloveno Primoz Roglic es el primer líder de la Vuelta a España, tras completar una espectacular crono, con salida y llegada en la Catedral de Burgos. Roglic ha parado el crono en 8 minutos y 32 segundos, seis mejor que Álex Aramburu, durante mucho tiempo primero en la clasificación. Entre los favoritos, Bernal ha cedido tiempo, parando el crono en 8.59. Mejor ha estado Enric Mas, que ha perdido solo 18 segundos sobre el esloveno. Por su parte, Mikel Landa ha tenido un rendimiento discreto, con un tiempo de 9 minutos y 11 segundos.

El desarrollo de la primera etapa de La Vuelta a España, una crono de 7,1 kilómetros con salida desde los mismos pies de la Catedral de Burgos y llegada a la plaza del Rey San Fernando, se ha convertido en un espectáculo vibrante para los miles de burgaleses que se han echado a las calles para disfrutar de la carrera.

Pese al intenso calor, los ciudadanos han arropado a los 184 ciclistas que disputan la crono a lo largo de todo el recorrido, tanto en las calles del centro histórico como en la subida al Castillo, donde se han congregado muchos aficionados a este deporte.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el arranque de esta edición, que homenajea los 800 años de la primera piedra de la Catedral burgalesa, cuando desde la misma escalinata de la Plaza de Santa María se ha procedido al corte de la cinta, acto en el que han estado presentes el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, acompañados de autoridades e invitados.

DECLARACIONES

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador de la etapa y primer maillot rojo de La Vuelta 2021, ha asegurado que, a pesar de ser "una crono más corta" que la que se encontró en los JJOO de Tokio 2020, donde se proclamó campeón olímpico, tras la CRI de este sábado en Burgos de 7,1 kilómetros no le "ha quedado nada" de energía.
"Estoy muy contento, era una crono más corta que en los Juegos pero no me ha quedado nada", dijo al final de la etapa, aún pedaleando en la bici tras la carrera.
Para Roglic, del que se puede decir que mantiene la Roja conquistada en la edición anterior de 2020, ha sido clave en la crono gestionar "las curvas" del recorrido y lo primero que ha querido hacer es "disfrutar del triunfo con el equipo".