Piden que se generalice la actual política de acogimiento

GADEA G. UBIERNA
-

Hoy es el día contra el racismo, que la Comisión Intercultural de Burgos aprovecha para aplaudir que "la conciencia de la Unión Europea se haya levantado" con la guerra en Ucrania, pero recuerdan que la actitud no es la misma en otros casos

La Comisión Intercultural de Burgos ha comparecido hoy ante los medios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un momento que han aprovechado para reivindicar que el cambio en la política de acogimiento de la Unión Europea con motivo de la invasión por parte de Rusia de Ucrania se generalice. "Vemos que sí es posible simplificar trámites y procedimientos administrativos para facilitar la acogida y evitar que millones de víctimas se vean arrasadas por la guerra", han dicho en un manifiesto tras el que han pedido que esta política se generalice. "En este caso es una guerra, pero en otros los movimientos migratorios suceden tras la violación de Derechos Humanos, a consecuencia del cambio climático o por la imposibilidad de dar cobertura a las necesidades más básicas y en cualquiera de ellas se necesita una respuesta institucional y como sociedad", ha dicho el portavoz de la Comisión en la lectura, Moustapha Cisse, de África Camina.

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Mohamed El Gheryb, ha remachado que "aplaudimos la acogida actual; la conciencia de la UE se ha levantado, pero la política actual no es la misma que en otras".

Para conmemorar este día han hecho 500 mascarillas conmemorativas y un vídeo, que muestra la diversidad que hay en Burgos.

Piden que se generalice la actual política de acogimiento
Piden que se generalice la actual política de acogimiento

Los integrantes de la Comisión han destacado que España es un país muy solidario, pero creen que hay que seguir trabajando en educación, para inculcar la convivencia en el respeto a las diferencias y en la búsqueda de valores compartidos.